Campaña de publicidad

 


Campaña de publicidad – (Arthur C. Clarke)

 

Corto de café: Una ‘peli’ de ciencia ficción.

 

Será verdad o mentira

 

El estampido de la última bomba atómica parecía persistir en el aire cuando se encendieron las luces. Durante un buen rato nadie se movió. Después, el productor ayudante preguntó ingenuamente:

—Bueno, R. B., ¿qué te ha parecido?

 

    En esta silenciosa bitácora que nadie lee, queremos ir al cine. Vamos a ver una buena peli de ciencia ficción, con mucha acción, con muertes y explosiones de por medio, edificios partidos en dos y, donde la ‘prota’ de la película es raptada para ser disecada, siendo un objeto muy útil como adorno bibliotecario en una estupenda mansión. Todo esto es debido a que nos han invadido los marcianos, esos seres extraterrestres, que ya están aquí y, hablando claramente no vienen en son de paz, no quieren hacer buenas migas con nosotros.

    Esta es la espectacular y vistosa película, la que más está gustando de toda la cartelera, donde unos extraños y asquerosos seres venidos del más allá galáctico y con muy malas pulgas, quieren hacerse los dueños del planeta. Está siendo un verdadero éxito mundial, con una grandísima campaña publicitaria detrás, donde no deja a los extraterrestres, violentos invasores muy bien parados. Claro está, la campaña surge efecto y todo el mundo odia a esos seres venidos de otros mundos, surgiendo una hostilidad a lo que venga fuera de la galaxia más cercana, nuestra galaxia, porque estar, estar… no estábamos solos, o eso creíamos.

   Hasta que un día, en plena campaña publicitaria, en la cúspide de la misma, una potente nación, un auténtico imperio galáctico, con miles de siglos de historia, pone la visa, presta su atención en nuestro bello planeta azul, pero debido a la ya comentada campaña publicitaria de los demonios, para promocionar la dichosa película de las narices no tienen en cuenta una cosa, que vienen en son de paz. Cuando matan en un par de ocasiones a sus embajadores y les atacan con misiles a la flota, cambian por completo de actitud, toda paciencia tiene un límite. Ellos defendiéndose deciden atacar por sorpresa a la tierra, para demostrar cuanto es su poder. El resultado creo que es obvio, el planeta, nuestra tierra, queda totalmente destruida, un verdadero yermo que contemplar.


Arthur C. Clarke, el hombre de la gran odisea espacial

Ultílogo:

   Creo que nadie me va a negar que Clarke domina por completo el arte de hacer un buen relato, y que, al mismo tiempo, es un maestro ‘rompiendo’ las historias, para sorprender con ese toque genial y definitivo a sus lectores que tanto le caracteriza, sorprendiéndonos en todo momento.

   El relato es una gran crítica, sobre todo en nuestro tiempo de lo que se puede conseguir cuando uno domina, controla y manipula por completo la publicidad, la información y las tan cacareadas y atiborradas redes sociales, consiguiendo cambiar la forma de pensar y de opinar de la multitud, esa mayoría aborregada que sigue al primer tonto que diga algo, sin comprobar antes la realidad de los hechos, y la verosimilitud de los mismos, sin saber que muy probablemente están cambiando la realidad por la mentira o viceversa.


Comentarios

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...