La mujer negra o una antigua capilla de templario




Corto de café: Historias tenebrosas de la mano de José Zorilla.

 

Hay cosas que solo ocurren en las viejas capillas…

             

    Después de viajar por ‘El Monte de las Ánimas’ dejamos estos parajes que tanto nos gustan para introducirnos en otros que también están desolados, llenos de bruna y tinieblas, donde los espíritus de la noche y viejas leyendas parece no abandonarnos nunca, en este caso de un pueblo de la antes llamada Castilla la Vieja y la antigua capilla de Santa Cruz.

     Comentan los viejos del lugar, aquellos que están enraizados en sus lugares de origen desde los tiempos de los tiempos que en esta capilla se oían ruidos subterráneos, además, lo más espeluznante de todo es que comentan que está habitada por malos espíritus. Mucha gente decía que vagaban sombras movibles por sus cercanías. Eran tiempos en que Juan II había mandado cortar la cabeza de su condestable un tal Álvaro de Luna.

   Hubo épocas en que estos temores se vieron aumentados cuando una misteriosa mujer vestida de negro entraba en la capilla por la noche y salía al alba. Las habladurías populares comentaban que era una bruja, que la habían visto saltando, siempre de ronda de tejado en tejado bien entrada la noche.

      En estas surge un ermitaño que pasa sus solitarios días en la cercana iglesia de Nuestra Señora de Valdesola, que entre cuita y cuita decide resolver la intriga, la trama que oculta la mujer misteriosa. Este hombre asceta piensa que la sombra es en realidad un ente muy desgraciado y desea descubrir el porqué, decidiendo pasar la noche en la ya famosa capilla de los Templarios, descubriendo que tras esa negra sombre se esconde ni más ni menos que Inés Chacón, una desdichada mujer que guarda un gran secreto, pero…también le corroe una gran pena.

 

“¿Le aterran los gemidos de los espíritus que hay por aquí? Podemos abandonarlos cuando les plazca

 

José Zorrilla, el autor de este relato es uno de los principales representantes del llamado Romanticismo literario español, algo que no podíamos dejar pasar por alto en este 'blog del silencio'.


  Inés cuenta al ‘solitario’ que se enamoró ciegamente de Rodrigo de Aguilar, poderoso caballero de Aragón, un hombre que estaba lleno de deudas, mostrando siempre una apariencia rica y portador de un alma impía, que de forma zalamera ocultaba la verdad sobre su persona con hermosas palabras, donde la incauta de Inés Chacón le creyó a pies juntillas. Su padre, -Gonzalo Chacón- intenta intervenir en el desastre que se avecinaba y fallece en el intento. Es en ese momento donde se desencadena la tragedia, acelerándose el misterio que envuelve a esa ‘sombra que camina en la oscura noche castellana’. Algo que llenará de pavor a los allí presentes, pero si quieres saber cómo es el final de esta tragedia con misterio no tendrás más remedio que leer este corto relato, un corto de café que viene firmado de la mano de José Zorrilla.



Comentarios

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...