La muerte y el senador

 



La muerte y el senador - (Arthur C. Clarke)

 

Corto de café: Cuando llega el momento de la partida y no estás preparado.

 

Cada día, cada hora, puede ser un universo de experiencias

 

Relatos de diez mundos (9):

Esta reseña no contiene spoilers.

 

Era el fin de los sueños y de la ambición, y no podía consolarse con la idea que para todos los hombres esas cosas deben terminar algún día.

 

Introductio:

    Este relato, como todo buen relato, tiene sus pros y sus contras, como también sus defensores y detractores, pero yo sigo erre que erre, y no necesito convencerme para darme cuenta de una cosa, que aunque haya sido escrito durante la hegemonía de los bloques, en plena guerra fría, esta narración sigue siendo atemporal -de ahí el éxito de ciertas historias-, porque la política (el mayor mal que ha dado los tiempos) aún sigue haciendo de las suyas, donde todo tiene un fin, y el fin siempre acaba justificando los medios, ya que uno puede aliarse con el mismísimo diablo para conseguir los fines previstos, vendiendo hasta su propia madre si es posible, todo tras un telón político que nos hace ver (descubrir) las dos caras del ser humano, un sol y sombra bastante interesantes.

Post scriptum:

     El relato es una crítica al poder y a la ambición, junto al uso de ese poder, junto al recurrente (eso ya lo he repetido antes en otras reseñas de este autor) tema de Clarke, el uso de la tecnología y su impacto en lasociedad. Nuestro protagonista desiste de ser curado de su maltrecho corazón en un clínica satelital espacial rusa (con el consentimiento de los gobiernos ruso y estadounidense, que no americano…), y aunque tiene bastantes posibilidades de salvación tiene también otros tantos motivos -personales y de conciencia- para rechazar tan importante ofrecimiento. ¿Qué habrías hecho tu si te encontrases en la misma situación que el senador?

Ultílogo:

     Los valores son jerárquicos, lo que es bueno para mi no tiene porqué ser importante para ti. Toda opinión tiene que ser respetada y respetable, al igual que todo puede ser criticado y criticable. Todo es discutido y discutible, así que yo, entiendo perfectamente la decisión final del senador, aunque entendería y no criticaría si hubiese decidido lo contrario.


Comentarios

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...