El corazón perdido

 


El corazón perdido – (Emilia Pardo Bazán)

 

 

Corto de café: Recogiendo un corazón perdido.

 

Cuentos de amor

 


 "Yendo una tardecita de paseo por las calles de la ciudad, vi en el suelo un objeto rojo; me bajé: era un sangriento y vivo corazón que recogí cuidadosamente".

 

Introductio:

  Alguien encuentra por la calle un corazón todavía palpitante, y se pregunta a quién pertenece. Decide resolver semejante duda y se pone manos a la obra, ya que no desea perder el tiempo.

 ¿Qué puede ocurrir cuando todo el mundo rechaza el corazón que se le oferta? ¿Qué sucede cuando te encuentras con un montón de personas que carecen de semejante órgano y dicen poseerlo, cuando tú sabes de antemano que no es verdad? ¿Se pueden aceptar como nuestros todos los corazones que uno va cada día encontrándose por la calle?

Scriptum:

  Corría (para algunos) el lejano año de 1898 cuando doña Emilia deleitó a su público con este corto relato, que tiene mucho que decir, ya sabéis que la Bazán (con todos mis respetos, pues en este silencioso blog la adoramos) no era manca, ni se mordía la lengua, eso no iba con ella.

   La hipocresía dominaba el mundo de su tiempo, al igual que sucede ahora, en nada hemos cambiado y, mostrar nuestros sentimientos no está bien visto, pues fingimos más de la cuenta, en un sistema donde mostramos lo que no somos, ya que la verdadera realidad pudiera hacernos mucho daño.

Ultílogo:

   Quizás más de uno se habrá preguntado por qué Pardo Bazán da por sentado que el corazón que se ha perdido tiene que pertenecer a una mujer. La respuesta es más sencilla de lo que parece. Solo la mujer tiene esa capacidad de amar, de sentir pasión, amando apasionadamente según los estereotipos de la época, mostrando su condición femenina según los cánones de la época, que muy bien podían ser representados por el género femenino, y no de una falsa identidad masculina, donde mostrar tus sentimientos estaba prohibido, el hombre es muy hombre, y jamás debe de mostrar sus debilidades.

  ¿Hemos perdido nuestros ideales románticos debido al paso del tiempo o nuestro principal objetivo son las apariencias?

Post scriptum:

 Es un buen relato para hincarle el diente, es un buen relato para pasar el rato, aunque su escrito nos dure muy poco tiempo entre las manos, tiene fácil lectura y es entretenida. ¿Qué más podemos pedir? Pues... seguir leyendo más relatos de nuestra Pardo Bazán.

   "Lo envolví con esmero dentro de un blanco paño, lo abrigué, lo escondí bajo mi ropa, y me dediqué a averiguar quién era la mujer que había perdido el corazón en la calle".

 



Comentarios

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...