La biblioteca de Babel

 



La biblioteca de Babel – (Jorge Luis Borges)

 

Corto de café: En búsqueda del libro infinito.

 

La biblioteca hexagonal

 


 “El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. Desde cualquier hexágono, se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente”.

 


Merodeando por Ficciones, en un cercano año de 1944.

Introductio:

  Cuando uno abre un libro para leerlo es para sorprenderse, si uno va a ver una buena película es para que le sorprendan, si cuando llegas a casa tu mujer te dice que el más pequeño de tus hijos se ha roto una pierna, eso sí que es una sorpresa inesperada y, finalmente, si te dicen que el Sporting de Gijón ha subido a primera división sería un hecho poco probable, algo imposible, porque es más fácil que yo me aprenda el libreto de ‘La Traviata’ de Verdi y, pueda cantarla sin ningún problema en la Scala de Milán, que tal memorable hecho ocurra.

  Por tanto, de una forma tranquila y pausada (algo un poco difícil para mí), nos dirigiremos hacia “El jardín de los senderos que se bifurcan” y, una vez allí, preguntaremos por ‘la biblioteca de Babel’, muy conocida en el lugar, donde nos encontraremos con una magnífica e imposible (gigantesca) librería, la infinita, aquella que contiene todos los libros posibles -hasta repetidos varias veces-, aquella que sería el paraíso de cualquier lector, sobre todo para esos leyentes que van en busca del conocimiento absoluto, para mí, sería comprender lo incomprensible, tocar el llamado saber definitivo con la punta de los dedos, llegando a una tremenda paradoja. Si todo está escrito y explicado. ¿Por qué seguimos sin saber nada?

 

 “Cuando se proclamó que la Biblioteca abarcaba todos los libros, la primera impresión fue de extravagante felicidad. Todos los hombres se sintieron señores de un tesoro intacto y secreto. No había problema personal o mundial cuya elocuente solución no existiera: en algún hexágono”.

 

Ultílogo:

   Este recorrido por ‘el jardín de los senderos que se bifurcan’, me ha llevado a la siguiente conclusión. Una vez introducido en la tan afamada biblioteca, me doy cuenta de una cosa, que Umberto Eco se inspiró en la misma cuando escribió “El nombre de la rosa”, pues nos encontramos con una laberíntica biblioteca, que nos puede resultar muy conocida, donde homenajea al Homero argentino, mediante Jorge de Burgos, el ciego y maléfico custodio de la monacal biblioteca.

 

 “Como todos los hombres de la Biblioteca, he viajado en mi juventud; he peregrinado en busca de un libro, acaso del catálogo de catálogos; ahora que mis ojos casi no pueden descifrar lo que escribo, me preparo a morir a unas pocas leguas del hexágono en que nací”.

           

 En el monasterio de ´La Sacra di San Michele’, en el Piamonte italiano, encontraremos libros únicos e imposibles, ya que, en el interior de esas frías paredes, estaba encerrado todo el conocimiento humano de su tiempo, pero por mucho que te esfuerces, también te puede pasar una cosa, -no solamente perderse en la misma-, después no digas que no te avisé. No te sorprendas si eres incapaz de encontrar la verdad, esa que llaman absoluta, porque en realidad no existe, por lo menos esa es mi humilde opinión.

“Adso, si tuviera respuestas para todo estaría enseñando teología en París”

 

Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso de Melk


Post scriptum:

  Antes que me mandéis a paseo, quiero comentar otro último punto. La ceguera física es muy parecida a la incapacidad que cada uno de nosotros tiene, aquella que hace imposible que comprendamos todo el conocimiento que, de una forma infinita, permanece en nuestro universo.

       Me encantan las bibliotecas imaginarias, al igual que las reales, me encanta Borges, me gustan los libros inexistentes, aquellos que nunca han sido escritos, porque en esas imaginarias bibliotecas, siempre encontraremos los mejores libros, como la de Babel.

“Adso, si tuviera respuestas para todo estaría enseñando teología en París”


Si estás interesado en leer este fascinante relato lo encontrarás en los siguientes enlaces:

https://lecturia.org/cuentos-y-relatos/jorge-luis-borges-la-biblioteca-de-babel/5260/

https://ciudadseva.com/texto/la-biblioteca-de-babel/

 


Comentarios

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...