El Monasterio
El bien puede existir sin el mal, pero el mal no puede existir sin el bien.
(Hno. Timoteo)
El Moncayo, esa comarca situada al oeste de la provincia de Zaragoza es el protagonista de esta historia, y más concretamente el Monasterio cisterciense de Sta. María de Veruela donde se desarrolla la misma, nada es lo que parece y la mentira está a la orden del día, porque muchos de los hermanos que allí habitan tienen mucho que esconder.
El Moncayo es y será tierra de leyendas, que siguen y seguirán existiendo desde la Edad Media, territorio de salamandras, ondinas, trasgos, diablillos que moran en las profundidades, aterraban a la gente que moraban en los alrededores del monasterio, y los monjes alentaban esas leyendas jugando así con la ignorancia de aquellas pobres gentes, tampoco nos podemos olvidar de los gnomos, nigromantes, nereidas y brujas, una terrible fauna capaz de atemorizar a cualquiera.
Si dices la verdad no tendrás que acordarte de nada; pero si mientes, deberás recordar cada una de tus mentiras.
(Hno. Rogelio)
Luis Zueco, el autor de esta historia medieval.
Eran tiempos de un gran poder por parte del Císter, donde las ciudades refugio eran los monasterios, y dónde el Abad ostentaba el máximo poder, claro está. El Abad de Veruela tenía demasiado, pero también escondía demasiados secretos, y Bizén de Ayarbe, notario real (eso dice) se dará de bruces con la misión que le han asignado, pues tiene que encontrar un cadáver desaparecido, perteneciente a un infante real que tiene que trasladar a otro monasterio rival, resolver al mismo tiempo el asesinato de un lego e ir desentrañando las mentiras y misterios que esconden las paredes, muros más bien de Veruela.
Las mentiras necesitan de bonitos vestidos, pero a la verdad le gusta ir desnuda... (Hno. Rogelio)
-Pero el monje en cuestión no quiere darse cuenta de que en Veruela todos mienten-
Una novela histórica con mucho noir de trasfondo, una mezcla, una fusión que normalmente funciona, y que si lo haces bien triunfa, dando un gran resultado, como es el caso, con varios personajes secundarios que dan bastante carácter a la trama, con esas historias entrecruzadas que al final llegan al mismo destino, al interior del 'Monasterio de Veruela'.
En muchos aspectos y aunque las comparaciones son odiosas nos recordará en muchos momentos a la ya archiconocida "El nombre de la rosa", y a un Bizén de Ayarbe por su juventud al fiel ayudante de Guillermo de Baskerville, Adso de Melk, el hijo pequeño del Barón de Melk.
Monasterio de Sta. María de Veruela, donde se desarrolla esta apasionante trama, donde el 'silencio' y la mentira están a la orden del día.
'El Monasterio' forma parte de una trilogía medieval de Luis Zueco, autor de la obra, que la componen otros dos títulos que son: 'El castillo'' y 'La ciudad', tres obras que pueden leerse de manera independiente. Novelas compuestas de una intriga ambientada siempre en la época medieval, (una de sus grandes pasiones) y leyendo sus líneas estoy seguro que nos hará enamorar de ese tiempo pasado llamado y conocido como la Edad Media.
Reseñas similares comentadas en esta bitácora:
La última confesión: Con portada casi idéntica a 'El Monasterio'.
(En fin no quiero cansaros, pero tengo muchos más...).
Post Scriptum:
Todavía sigo sin explicarme como he podido retrasar tanto tiempo la lectura de este libro, que se desarrolla según las horas canónicas del monasterio como es de esperar, y me ha dejado un buen sabor de boca. Un autor que no debemos negar que le gusta hacernos volar por muchos de los vericuetos de la Edad Media.
Comentarios
Publicar un comentario