La Abadesa de Bingen



La historia de una mujer que no pasó de puntillas por su siglo, lleno de luchas entre la Iglesia y el Gobierno del Imperio alemán, donde ambos querían tener razón, llevar la voz cantante, dejando de lado a un pueblo lleno de incultura, pobreza e ignorancia, dominado por las supersticiones de su época, mientras que los dos poderes antes mencionados nadaban en la abundancia, con unos privilegios que no querían perder.



Ficha técnica:

Título: “La Abadesa de Bingen”
Autora: María Elisa Cortina
Págs. 466
Editorial: Caligrama
Lengua: Castellano
ISBN: 9788417120887

    Es esta convulsa época, en este ambiente en el que le tocó vivir a Hildegarda de Bingen, una intrépida y valerosa mujer que no supo estarse quieta, y que denunció todos estos hechos ante un mundo, en donde tanto las autoridades eclesiásticas como gubernamentales la ignoraron por ser mujer, en un periodo en donde ser de este sexo estaba considerado como ‘un ser menor’, infravaloradas, pero ella no se amedrentó, denunció, acusó a la jerarquía eclesiástica de ser los culpables de todo lo que pasaba a su alrededor. Una mujer que desde niña, cuando solo tenía catorce años, fue encerrada en contra de su voluntad en una humilde habitación, ¿cabaña? que estaba adosada a un monasterio masculino, pero…’el hombre dispone y Dios propone’.

    Fue una mujer completa, algo inusual en su tiempo: Abadesa, predicadora, (la primera mujer que lo hizo en público) escribió libros medicinales a parte de sus visiones y memorias, (fue también la primera, siempre la primera, en relatar describir un orgasmo femenino…) fundó dos monasterios, se carteó con reyes, gobernantes de todo tipo, (también se encaró con ellos cuando era menester) luchó contra viento y marea contra las adversidades, nunca se dio por vencida…



     Si os gusta el género la novela no está nada mal, pero ojo ¡solo si os gusta el género! porque si no llegaría a resultarnos por momentos aburrida, y eso puede llegar a ser un mal síntoma, ya que te incitaría a abandonar su lectura. Hay muchos aspectos de la historia en donde esta Abadesa y Doctora de la Iglesia nos atraerá, nos llegará al corazón, y para finalizar, recordar que su onomástica es el 17 de septiembre.




Comentarios

  1. Una gran mujer, valiente y adelantada a su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera mujer que describió como era un orgasmo femenino, y en su tiempo...

      Eliminar
    2. Como se enteren algunos....

      Eliminar

Publicar un comentario

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...