¡Hagan sitio! ¡Hagan sitio!




Recomendaciones literarias: (8)


'Soylent Green'

La distopía que se puede hacer real

#quedateencasa por ti, por todos


    En esta bitácora silenciosa seguimos mostrando libros donde nos describen mundos distópicos dentro de este obligado confinamiento que nos ha tocado vivir, y esta novela escrita por el autor americano Harry  Harrison, publicada en el año de mi nacimiento es otra sci-fi que no tiene desperdicio. Cataclísmica, apocalíptica, devastadora, agobiante para la tragedia que tienen que vivir sus protagonistas día a día, y en futuro muy, muy lejano sino se ponen soluciones podría llegar a ser una certera realidad. Un mundo que crece y crece, que se desarrolla a pasos agigantados, el pobre ser humano está más indigente y necesitado que nunca, no encuentra la salida, no dispone del suficiente espacio vital para desenvolverse adecuadamente, una explosión demográfica exagerada, difícil de controlar, (en muchos lugares del planeta  hoy día esto ya es una triste realidad) que trae de cabeza a un mundo lleno de locura, que no se puede contar con sus gobernantes porque van como siempre a lo suyo, es decir 'nada nuevo bajo el sol'.

Rascacielos en Hong Kong, una superpoblación constante

    Nos encontramos con experiencias totalmente inútiles, hasta podemos decir extrañas, (para otros tal vez aterradoras) como es la inexistencia del contacto con la naturaleza, tan necesaria e importante para todo ser vivo, naturaleza que nosotros si tenemos al alcance de nuestra mano, y alguno ni quiere, ni sabe, ni puede apreciarlo, tampoco existe el derecho a morir dignamente. ¿Suena esto de algo?, la lucha por encontrar un lugar donde descansar tus pobres huesos cuando llega la noche, pero el problema más gordo, el más importante de todos es conseguir el alimento, la pelea diaria para no morir de hambre tirado en una esquina o en un sucio callejón de una gran ciudad. La cuestión más vital es dónde hallar tanto alimento para la gran superpoblación que padece la Tierra, pero hay algo más...

    Ignorancia, corrupción y mentiras políticas (solo falta el sexo y las cintas de vídeo como en la película) están a la orden del día, pero también es culpable la gran mayoría de la población que está desinformada y adocenada, llena de idiocia (idiotez o idiotismo) producida por su propia indolencia, gracias en parte a los que están en el poder, que no mueven un dedo por impedirlo, están interesados en que todo siga como está, la poltrona es un bien muy preciado.

Panorámicas imposibles en la ciudad de Hong Kong, donde el paisaje prácticamente no existe...

    La novela fue llevada al cine bajo el título de 'Cuando el destino nos alcance', interpretado en su papel principal por Charlton Heston, (el de Illinois como casi siempre lo borda) donde tendrá que resolver entre otras cosas el origen de un nuevo alimento sintético llamado 'Soylent Green'. Los comentarios respecto a la "peli" dicen que es uno de los pocos casos donde el film supera a la página escrita con creces, y yo también pienso lo mismo, prueba con las dos versiones (visual + física) y luego decides cuál de las dos te gusta más. Viendo los argumentos de todas estas historias pienso que dejando las teorías de la conspiración de un lado... 'en ocasiones la realidad no supera a la ficción'  y a los hechos me remito.

Feliz día del Libro 2020


Comentarios

Entradas populares