La Cena Secreta


Oculus ejes dinumera,
Sed noli voltum ádspicere.
In latere nominis
mei notam rinvenies.
Contemplam et contemplate.
Veritas.





Ficha técnica:

Título: ‘La Cena Secreta’
Autor: Javier Sierra
Año de publicación: 2004
Tema: Misterio y suspense
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: Castellano
Págs. 388
ISBN: 9788408144090


Sinopsis:

         Fray Agustín Leyre es un inquisidor dominico, cuya especialidad son los mensajes cifrados, por lo que es enviado ‘a la velocidad del rayo’ a la ciudad italiana de Milán para supervisar, “revisar” todos los trazos que está realizando el gran Leonardo da Vinci a “La Última Cena” más conocida entre los milaneses por el ‘Il Cenacolo’, en la iglesia dominica de Santa Maria delle Grazie’ porque unos anónimos, muy recurrentes, (firmados por un tal ‘Agorerus dixit’)  y enviados a la casa central de los dominicos indican que…algo malvado está detrás de esa pintura, ya que los apóstoles no han sido dibujados sin el correspondiente halo de santidad, y que el mismo Leonardo se ha retratado a sí mismo en la escena dando la espalda a Jesucristo, también corre el rumor de que puede estar escondido un mensaje blasfemo, un mensaje cifrado que nuestro inquisidor el padre Leyre tiene que descubrir. Además las alarmas se disparan, ya que el artista es acusado de catarismo, estar en posesión de libros prohibidos y de enseñar a sus pupilos los dogmas de una falsa religión, que tiempo atrás trajo de cabeza a Roma, y que ahora el pintor quiere recuperar y mantener en la gloriosa Milán, siempre defendido y auspiciado por el Dux del momento.

Los trazos  de la discordia: 'La Última Cena' - Leonardo da Vinci

       Intrigas, mensajes secretos, libros ignotos, antiguos manuscritos que todos persiguen y quieren poseer tanto para bien como para mal, callejuelas que cobijan, guardan y custodian las costumbres de los últimos cátaros, aquellos que decían que “la enseñanza de Juan y María Magdalena era la de mostrarnos como encontrar a Dios en nuestro interior, sin necesidad alguna de recurrir a artificios exteriores”. Una buena mezcla, muy al estilo de Javier Sierra que como siempre no defrauda a sus seguidores. Un fabuloso viaje por el siglo XV, en donde seguro que no te perderás por las calles de una ciudad de Milán en pleno apogeo, gracias a su Dux, perteneciente a la poderosa familia Sforza. Un viaje en el tiempo y a una época  que para mi gusto es de las más fascinantes de la historia, un tiempo donde el arte y los artistas eran considerados por lo que valían, por lo que transmitían, y brillaban como verdaderas estrellas…, aún estaba muy lejos una maldita invención llamada fútbol.

         
Foto cortesía debestofcinqueterre.com
Sta. Maria della Grazie (Milán) - Lugar donde se desarrolla esta apasionante historia llena de intrigas...

   Sigo diciendo que junto a La Dama Azul’ es de lo mejor que tiene este autor. Esta segunda relectura, la primera la hice al poco de publicarse el libro ya no me ha enganchado tanto…debe de ser porque ¿le pido demasiado al autor? o quizás un poco enrevesada para mi gusto, con una excesiva profusión de datos. Te puedes perder con la proliferación de comentarios, cultismos, números, nombres, siglas…pero a pesar de todo esto es entretenida, un verdadero ‘pasaratos’ a lo mejor ahí radica la clave de su éxito.

   Hay momentos en los que se ‘enreda’ un poco más de la cuenta, y puede caer en el error de cansar al lector. En este retorno a sus páginas me ha recordado por momentos a El nombre de la rosa de un fabuloso Umberto Eco, siempre irrepetible y en ocasiones a un gran vendedor de humo, y de arena en el desierto, Dan Brown, (cansino donde los haya) para mí el autor de la “Guía Office” para valientes noctámbulos.

   Tiene valor, mucho valor y una gran maestría por su parte el escribir una obra tan plural, es decir, con tantos personajes entrando y saliendo en escena, a cuál de ellos más particular. Libro interesante, podemos decir que en general es de amena lectura, y donde se toca una de los temas favoritos del autor, (entre otros muchos) como es la pintura, y aquí no podemos negar que es un auténtico experto, y se puede comprobar leyendo otra de sus obras como es “El maestro del Prado”.


 El 'Apocalypsis Nova' del Beato Amadeo da Silva, también mencionado en la historia, un escrito profético que para muchos debe de permanecer en el silencio.

    En resumidas cuentas, y no es que me quiera desdecir a mí mismo, pero hay temas que desarrollándolos un poco, sabiendo poner la sal y la pimienta en su debido momento, como pudieran ser las intrigas vaticanas, los secretos inescrutables, cuevas y pasadizos secretos, oscuros monasterios, evangelios apócrifos de por medio y frailes un poco extraños suelen dar unos resultados excelentes, pero…claro, hay que saber hacerlo, ya que en caso contrario la mezcla pudiera resultar bastante explosiva, pero en tu contra.


Cuéntale los ojos, pero no le mires a la cara.
La cifra de mi nombre
hallarás en su costado.
Contemplar y dar a los otros
el resultado de nuestra contemplación.
Verdad.



Comentarios

  1. Tú eres tú y tus circunstancias, eres un gran misterio, pero creo que muy en el fondo te apasionan, ¿Has buscado alguna vez eso que llaman "verdad"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría el autor: "Los grandes secretos, a lo que podíamos añadir la palabra 'verdad' siempre están escondidos a la vista de todo el mundo...

      Eliminar
    2. Pues entonces estamos rodeados de ellos.

      Eliminar
    3. Siempre nos gustó estar rodeados de secretos y misterios...

      Eliminar

Publicar un comentario

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...