Navigatio

El primer Navigatio Sancti Brendani abbatis conocido aparece en el S.VIII, dos siglos después de la muerte de su presunto protagonista, San Borondón, San Brendan o San Brendanus, como se prefiera, pero el Navigatio se convirtió en un verdadero bestseller de la Edad Media.


Ficha técnica:

Título: 'Navigatio'
Autor: Javier González
Editorial: Planeta
Págs. 450
Lengua: Castellano
Tapa: Dura
ISBN: 9788408084099

"La isla de San Borondón encantada vale más que diez San Borondones descubiertas".
(Miguel de Cervantes)

   Una de las leyendas más populares de Canarias cuenta cómo una octava isla aparece y desaparece cerca de El Hierro, y que puede verse entre el mar de nubes desde Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera. Los cartógrafos medievales ya la plasmaban como parte del archipiélago canario en sus mapas e incluso se creía que se había desprendido, en el pasado, del continente americano. El origen de esta isla imaginaria está en una expedición marítima llevada a cabo por el monje irlandés San Brandán en el año 516. Según su relato, llegó a una exuberante isla de arena negra, en la que el sol nunca se ponía y los árboles daban abundante fruta: Se pensó, durante mucho tiempo, que se trataba del Paraíso.

(tenerife.com)

Argumento:

    «En mitad del océano, detrás de la niebla, desde hace siglos, esperan todas las respuestas.» 


    Tras el falso muro de una iglesia en restauración en un pequeño pueblo de Castilla, aparecen la talla de una Virgen, un extraño manuscrito, los restos momificados de un monje y la presunta reliquia de la pluma de un ángel. El estudio del manuscrito, una supuesta falsificación de un texto medieval del siglo VI, el Navigatio Sancti Brandani abbatisarroja conclusiones imposibles y el Vaticano no encuentra una explicación científica razonable para la hipotética reliquia. Alejandra Recasens, la doctora forense encargada de la autopsia de los restos del monje, y el historiador americano Sebastian Cameron, se verán involucrados en la investigación de estos extraños hallazgos. Ambos están a punto de descubrir un secreto que cambiará la Historia de la Humanidad, el concepto que tenemos del tiempo y sus vidas para siempre. Para ello tendrán que repetir el legendario viaje que unos monjes realizaron hace más de mil quinientos años. Y descubrir que en mitad del océano, detrás de la niebla, desde hace siglos, les están esperando todas las respuestas. En la Isla de Final del Tiempo.

(La Editorial)



    Al cerrar el libro, tras leer la última hoja del mismo llegué a una conclusión: Por fin había leído una historia escrita con imaginación, una "ficción verdadera" que te podía transportar mediante una maravillosa máquina del tiempo como era el libro a una misteriosa isla, San Borondón, en la cual todo el mundo querría morar, o por lo menos pasar unas pequeñas vacaciones que no olvidaríamos en nuestra vida, y su autor Javier González lo ha conseguido, sin estridencias, sin esas carreras para arriba y para abajo que tanto odio, (y que tanto le placen a un conocido autor de bestseller mundiales, que gusta a algunos pero que es un verdadero vendedor de humo), sin tanto tío o tía listo/lista que solucionan un problema que lleva años sin resolverse en un corto período de tiempo, con una trama que te atrapa desde el primer momento, y lo que es muy importante, (y bastante difícil de conseguir) mantener la tensión en todo momento.



    En muchas ocasiones me recordaba a las antiguas space opera de aquellas primeras novelas e historias de ciencia ficción de antaño, esas sci-fi donde los malos son muy malos, y los buenos muy buenos, pero para saber la diferencia, la gran diferencia (para bien) de Navigatio con ellas es que tendréis que leer el libro, porque a mí no me gusta hacer espoilers, y menos en este que marca la diferencia...

   Ante la pregunta de si me ha gustado creo que leyendo estas líneas sabéis la respuesta, pero lo ha hecho a tal grado, y tan buenas son mis expectativas que pienso leer en un breve plazo otra novela de este mismo autor: "El viaje de los cuerpos celestes" ya que tengo la seguridad de que no me va a decepcionar en absoluto. 

    Esta narración de Javier González me trasladó en muchos momentos a las historias de para mí un auténtico maestro del género como es Phillip Vandenberg, autor cuyas obras han sido traducidas a más de treinta y tres idiomas, por tanto no es moco de pavo. Un libro muy, muy recomendable, y no solo para los amantes de este género, y eso que yo me leo hasta la publicidad de los supermercados, que día a día engordan mi pobre y delicado buzón.



¿Quién es Javier González?

   Javier González, nacido en Madrid (1958) es Licenciado en Derecho, pero su labor profesional la ha realizado en el mundo del márketing. Como tantos otros amantes de este mundo de las letras y el papel se declara como lector empedernido, y según sus palabras escribe todo aquello que le hubiera gustado leer, como por ejemplo:

'Navigatio', 'El viaje de los cuerpos celestes', 'Un día de gloria', 'La quinta corona' o 'Cinco segundos'.


Felices lecturas y una mejor "caza" de libros.







Comentarios

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...