Mejores lecturas 2019




   Se acabó el 2019, entramos en un nuevo año y una nueva década. Hemos realizado varias lecturas dentro de la ficción y no ficción, tocando distintos palos literarios, porque desde esta silenciosa bitácora siempre seguiremos siendo eclécticos, yendo contra corriente y las modas imperantes, pero como digo siempre ad rem, vayamos al grano. La entrada de mejores lecturas 2019 está efectuada conforme al número de visitas obtenidas en esta página, por tanto sois vosotros y solo vosotros quienes la habéis efectuado.



   En primer lugar y con bastante diferencia respecto al resto tenemos a "El papa rojo (la gloria del olivo)" J.J. Benítez, un pedazo de historia que me recordó por momentos el papado de Albino Luciani, el papa sonriente que solo estuvo 33 días en el 'Trono de Pedro'.


   Dentro de mis detectives favoritos y recuperando lecturas de antaño, algunas de ellas juveniles estaba una de G.K, Chesterton: "El candor del padre Brown", el curilla resuelve crímenes que no se le escapa ni una. Editado por Bruguera años atrás dentro de aquellos fascículos semanales que comprábamos en nuestro kiosco del barrio bajo el título de "Club del Misterio".


   Seguimos ahora con clásicos modernos y no estamos hablando de música. En un viaje por retorno al pasado, leímos 'La playa salvaje' de Kim Stamley Robinson, y con una editorial ya desaparecida que sacaba al mercado unos títulos que bajo mi gusto eran verdaderas joyas, su nombre Júcar, editorial asturiana ya desaparecida. El libro lo compré  en uno de los stands literarios de la Semana Negra de Gijón.


   Damos un gran salto para encontrarnos de golpe con la poesía y con un genial Mario Benedetti. Juntos de la mano paseamos por su Jardín Botánico, tiramos piedrecitas a su ventana, y nos dimos cuenta que darse de la mano era el significado del verdadero amor.

    

   En el apartado de recomendaciones literarias sacamos de nuestra estantería un título: "La bailarina de Auschwitz", donde se nos mostraba como se podía salvar la vida bailando para unos asesinos en serie que se querían cargar a media humanidad. Una forma de curar las heridas, unos recuerdos que nos llevan a acordarnos del autor (también húngaro) Imre Kertész, ya que tenían un destino que no habían elegido, se lo eligieron, así que escribir también puede ser una buena fórmula para olvidar.


   Finalizamos nuestro viaje por las lecturas del 2019 sumergiéndonos en una maravillosa "Tierra Hueca", en los manuscritos de Julio Verne y en las absurdas teorías nazis sobre la superioridad de la raza aria. Nos estamos refiriendo a la novela de Mario Escobar 'El plan de Himmler', lectura corta y amena para pasar un buen rato de relax. 

   El próximo año seguiremos subiendo por nuestras particulares escaleras de Jacob, literariamente hablando y nos zambulliremos en viejos manuscritos, también espero encontrarme con buenas recomendaciones tras preguntar a H.G. Wells sobre el asunto, y sobre todo, que no me sancionen  por devolver tarde los libros en mi biblioteca municipal. ¡Ah! se me olvidaba, seguir participando activamente dentro del club de lectura, una verdadera pasada. Que en este año 2020 os encontréis con muy buenas lecturas...


Comentarios

Entradas populares