Kes: Barry Hines



   ¿Qué pasa si vives en una ciudad obrera, en un barrio obrero y con una vida llena de privaciones, en un lugar donde la maldita mina da sustento a más de la mitad de la población, y en donde las oportunidades dentro de este mundo son escasas?

   Una familia desestructurada, un medio hermano alcohólico que te hace la vida imposible, y que se comporta contigo como un "joputa" un día sí y al otro también, eso unido a una madre que pasa olímpicamente de ti y que le importa una verdadera mierda la teoría del apego... no es un panorama muy alentador para nadie, en especial para Billy Casper, el protagonista de Kes, una historia con mucho fondo, una narración que nos removerá más de una vez de nuestro sillón de lectura, escrita por Barry Hines, un autor preocupado por ciertas historias, por una problemática que describe  a la perfección en Kes, cuyo único amigo es un halcón al que consigue con muy pocos medios adiestrar, un chico donde cada día tiene que partirse la cara por tirar del carro de la vida, una triste existencia que supera gracias a un ave rapaz que entrena, donde encuentra toda la confianza en sí mismo que necesita. El halcón acaba convirtiéndose en su más leal amigo, algo que da brillo a sus tristes días.


   Escuelas al puro estilo, clásicas como ellas solas, viejas tradiciones que siguen observando normas y costumbres de antaño, que hace tiempo tenían que haber pasado de moda, con la filosofía de siempre, que llevan por bandera esa cantinela de que "la letra con sangre entra", (que algunos de nosotros hemos sufrido) profesores amargados, cansados del sistema educativo, cuyo lema más reindicativo era el reglazo en las manos, el típico y sonoro tortazo, sin olvidarnos del frustrado profesor de gimnasia que esperaba ser una estrella y se quedó en la nada, pagándolo con sus sufridos y pobres alumnos.

   Todo esto lo soporta Casper, futura carne de cañón y de reformatorio, una víctima de los llamados "itinerarios de segunda  o tercera oportunidad", marcados por un sistema educativo incompetente y denunciados por Barry Hines, que nos aclara que la resiliencia, el aguantar las adversidades correrán siempre por nuestra parte, no por unas reglas impuestas de forma incompetente (vuelvo a repetir esta palabra) por unas leyes puestas a la ligera, que nada valen, y en el caso de Billy Casper solo son superadas gracias a una fiel compañera, el halcón llamado Kes. Una amistad entre un ser humano y un ave rapaz que se identifican, uniéndose en uno solo porque en el fondo ambos son iguales.





Ultílogo:

   Kes está basado en sus propias experiencias personales, junto a las de amigos y conocidos. Creo que dentro de Billy Casper hay algo de Barry Hines, un pequeño alter ego, y que dentro de sus personajes está esa frase tan de moda desde hace unos años como es la de reinventarse a sí mismo, (que tanto gusta utilizar a los políticos de tres al cuarto), un ambiente y una gente que para mí no resulta desconocida. 

   Si queréis saber algo más de la historia, la edición de Impedimenta tiene un epílogo del autor escrito treinta años después de su primera impresión, y el autor nos descubre un montón de cosas y por qué sobre el libro, una verdadera joya, donde Barry Hines nos descubre cuáles son los verdaderos secretos de Kes, de Billy Casper y en especial del mundo que rodea a su autor.



Comentarios

Entradas populares