La playa salvaje




    El autor de esta brillante historia pertenece a una generación de autores que renovaron la ciencia-ficción estadounidense, (me gusta más que llamarla americana, pues este término puede resultar muy amplio, y no es exclusivo de un grupo de personas) y pertenece al llamado "Grupo de California", entre quienes se encuentran escritores como Tim Powers y James P. Blaylock, que giraban en torno al gran maestro Philip K. Dick del cual Kim Stamley se consideraba discípulo, y como anécdota comentar que Kim Stamley dedicó su tesis doctoral a Philip K. Dick bajo el titulo: "The novels of Philip K. Dick" y que fue publicada en el año 1984.

    'La playa salvaje' aparecida en 1984 es su primera novela, y menudo pedazo de historia que encantó en gran manera al público y crítica, ganando ese mismo año el premio Locus a la considerada mejor primera novela del año. Junto a "The Gold Coast" - 'La costa dorada' y "The Pacific Edge" traducido más o menos como  'La orilla del Pacífico' estos titulos forman parte de la llamada 'trilogía de California'.


"La orilla del Pacífico"
(Trilogía del Condado de Orange)


Sinopsis:

   Se llamaba Henry, tenía solo diecisiete años y deseaba, como todos los demás miembros de su pequeña y aislada comunidad, que Norteamérica volviera a ser grande, como lo había sido sesenta años antes de que cayeran las bombas. Pero, para sus conciudadanos de San Onofre, sobrevivir ya era suficiente. Todo lo demás eran más que sueños.

    Hasta que aparecieron dos hombres que se presentaron como miembros de la Resistencia Americana, y les mostraron que había otro mundo más allá, que Norteamérica era objeto de un complot internacional, que estaba siendo sometida a cuarentena por voluntad de los demás, y que era preciso luchar en pro de la reconquista y la dignidad, y de los derechos humanos. Pero las cosas nunca son tan fáciles como parecen.

Dicho de otra manera:

    Un mundo que está hasta las narices de los americanos y los deja en ese estado que el autor llama 'en cuarentena', en unas pésimas condiciones de vida, casi sin recursos, sin esperanzas, donde lo más importante es el día a día. Siendo espiados, siempre hostigados, donde los supervivientes de la hecatombe de la cual fueron víctimas años atrás se buscan la vida como buenamente pueden, intercambiando trastos y útiles en los llamados "cambalaches", tratando de hacer negocios con unos estrafalarios personajes que viven en las ruinas de lo que fueron las ciudades, de lo que fue llamada la "Gran América" y que reciben el nombre de 'carroñeros', que son conocidos porque visten unos llamativos trajes, imitando a las antiguas estrellas de rock....



Post Scriptum:

    Estoy de acuerdo con los comentarios referentes y recurrentes que aparecen en las distintas reseñas blogueras sobre este tipo de historias. La comunidad que sobrevive (pervive) gracias a su americanismo (que cargantes con su sobrevalorado orgullo de siempre), a sus ganas de salir adelante, (parece que lo tienen en sus genes) porque son especiales, diferentes al resto del mundo, y menos mal que en esta historia no ha salido el famoso 'temita' que "Dios siempre está con ellos..." que si no tela marinera.

   Un grupo de personas, una comunidad bien avenida, que se rige por unas simples normas pero siempre basadas en la democracia de todos los días, de esas de andar por casa, y que a pesar de estar desahuciados en cuanto al futuro tienen un punto de vista positivo sobre el presente, (siempre el omnipresente positivismo americano), pero sin duda alguna sigue siendo una gran historia, de eso no me cabe duda, de hecho esta reseña es debida a una relectura del mismo.

   'La playa salvaje' forma parte de una excelente colección perteneciente a la Editorial Júcar, que fue creada por el librero asturiano Silverio Cañada en Gijón, mi ciudad, dicho sea de paso con permiso de las demás ciudades, 'la más bonita del mundo', con un amplio catálogo, para todos los gustos. Si veis un libro de esa editorial por alguna parte del amplio universo bibliotecario no lo dudéis  compradla.


P.D. Esta editorial tiene una colección dedicada al mundo de la música llamada 'Los Juglares', lo mismo digo unas auténticas joyas dignas de estar en nuestras estanterías...

Ficha Técnica:

Titulo original: "The wild shore"
Titulo en español: 'La playa salvaje'
Autor: Kim Stamley Robinsom
Traductor: Domingo Santos
Págs: 342
Editorial: Ediciones Júcar
Colección: Etiqueta Futura
Dimensiones: 12*20
Encuadernación: Rústica





Comentarios

  1. Fantásticos mundos, mundos fantásticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hombre que probablemente no se aleje mucho de la realidad. Todo puede ocurrir.

      Eliminar
    2. Dicen que la realidad siempre supera a la ficción.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Éstos de Júcar siempre han cuidado mucho todo aquello que editaban.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares