Al otro lado del túnel


Un camino hacia la luz en el umbral de la muerte
(Proyecto Túnel)



Acercándonos a la última frontera:

   Cuando uno lee este tipo de libros espera o cree que la van a responder a una serie de preguntas que toda la humanidad  se ha hecho a largo de los siglos, algunas tan manidas como: ¿Qué hay antes y después de la muerte? ¿Qué es esa intensa luz que nos ilumina el camino para volver otra vez a la vida? ¿Qué sentimos? o ¿Con quién nos encontramos? Creyentes y no creyentes también se lo han preguntado cuando un ser querido fallece.

   José M. Gaona, Doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría Forense, colabora también en el programa televisivo 'Cuarto Milenio' es el autor de este libro, prologado por uno de las grandes pioneros en este tema el doctor Raymond Moody, verdadero padre intelectual de la obra, un verdadero gurú del tema.

Raymond Moody
(No me da miedo la muerte, me da mucho más miedo la vida)

   El libro es claramente divulgativo, aunque en ciertos aspectos demasiado técnico, por lo que puede llegar a cansar, y no es tan ameno  y sencillo como 'Estoy bien', otro fantástico relato, mucho más atrayente que este, y escrito por J.J. Benítez, un rey de las superventas. Gaona examina una serie de aspectos o elementos, circunstancias muy personales que han marcado la existencia de muchas personas, las cuales él  no solo analiza, también las estudia, siendo entre otras las siguientes:

(E.C.M.) - Experiencias cercanas a la muerte.
(E.M.M.) - Experiencias con miedo a la muerte.
(E.E.C.) - Experiencias extracorpóreas.

   Leí el libro por/para obtener respuestas, pero perdonarme la falta de modestia. Llegué a la conclusión de que algunas de esas cuestiones ya las sabía, otras me las esperaba, sin embargo una pequeña minoría de ellas, las más peliagudas quedaron sin respuesta, por tanto es el lector quien tiene que sacar su propia síntesis de la lectura, que como ha sido mi caso seguiré con mis propias ideas personales hasta que la casualidad o los hados del destino puedan ofrecerme una respuesta clara que pueda satisfacer mis ansias de curiosidad. 

Ars Moriendi
(Una de las primeras guías sobre la muerte)
   Todo depende de tres aspectos, fe, religión, espiritualidad o tal vez la especulación, pero jamás se deben de confundir con evidencias, (siempre cuantificables) y bien comunicadas para que esta sociedad tan tecnificada que nos ha tocado vivir sea capaz de diferenciarla y asimilarla, pero para eso hay que ser también un buen comunicador.
   El soldado griego Er ya no está con nosotros para contarnos como le fue en su viaje al más allá, ojalá nos dijese que la muerte no es algo totalmente reversible, y que no es un estado del que nunca se vuelve, pero Platón en su libro 'La República' escribe que él sí regresó para informar a los hombres acerca del 'otro mundo'. En Europa tenemos el Ars Moriendi, (Arte de morir) donde se nos narra como el Diablo interfiere a la hora de fallecer  para raptar el alma.

   Cada uno debe decidir qué piensa al respecto, según su lógica, según su fe, según lo que sea o lo que le venga en gana, pero sin dejarnos engañar por un sistema muy tecnificado, demasiado tecnológico que avanza a pasos agigantados en una sociedad donde predomina la ciencia sobre la religión, y, los grandes medios informativos sobre la literatura.

"En el Rig-Veda, las antiguas escrituras hindúes nos relatan cómo las almas de los bondadosos vivirán una época de felicidad perpetua, donde habrá sonidos de cantos y flautas".

   A lo mejor todo esto es un producto de lo que algunos llaman ver con la mente, movimientos ilusorios que en muchos casos todavía son inexplicables, estados mentales alterados, pero la sensación de separación del cuerpo o de estar al otro lado para ellos fue muy real, por tanto son más que subjetivas, ahí lo dejo, ya que esta es una bitácora de reseñas no un foro de debate, dicen que es cuestión de fe, en los textos rabínicos está escrito que 'el hombre mientras viva no puede ver la gloria de Dios, pero si la podrá ver en el momento de su muerte'.
  'El alma del soñador sale de viaje y vuelve a casa con los recuerdos de lo que ha visto'. (Sir Edwar Tylor) 




Comentarios

Entradas populares