El Libro de Kells

 

Para muchos es uno de los manuscritos medievales más importantes  y mejor ilustrados, además este libro forma parte de los tesoros nacionales de Irlanda, algo digno de ver, observar y disfrutar.

Volvemos a aquellos tiempos, a esas épocas donde los libros estaban considerados  no solo un objeto de lujo, conocimiento y estatus social, sino como algo admirado y digno de permanecer inmortal por los siglos de los siglos. Esto le ha ocurrido a “El libro de Kells” que también es conocido como  Gran Evangeliario de San Columba. Es un manuscrito que fue realizado por monjes celtas en Kells sobre el año 800 de nuestra era, y es una pieza principal del llamado cristianismo celta, es decir de ese cristianismo tan recóndito practicado en las islas británicas durante la Edad Media y también durante la dominación romana, que con el paso del tiempo una serie de acontecimientos que ahora no voy a explicar para no enrollarme, pues quedaría como un plasta, acotaron el contacto entre los cristianos de las islas y el continente, favoreciendo de esta manera prácticas religiosas bien diferenciadas descritas en muchas ‘pelis’ y libros cuyos títulos seguro que os vendrán a la memoria, que no hace falta que yo los liste aquí, porque no hace falta.

              Estos ritos se pasaban de un lado a otro de las islas, pues ya existían misioneros como el famoso Columba de Iona que se encargaron de esas cuestiones, y profundizar en ciertos términos como es el caso de iglesia celta es meterse en un buen berenjenal, ya que daría a la interpretación de dos iglesias, (me estoy metiendo en una buena) algo que bajo mi punto de vista podía ser una realidad. ¿Tenían ambas los mismos cultos y ritos en su totalidad…? Ahí lo dejo.




              Bueno rollos aparte y después de esta introducción comentaros que este libro, una verdadera joya, es una pieza o verdadero ejemplo gráfico del cristianismo (celta), debido a la técnica utilizada en el mismo y la forma en que está iluminado. Deciros que lamentablemente está inconcluso, una verdadera pena, (siempre estamos igual) pero nadie puede negar que es una auténtica belleza dentro de su género.

          Una vez abierto nos podemos encontrar en su interior con una serie de cosas o puntos:

-       Está escrito en latín.

-       Contiene los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, es decir Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

-       Hay notas preliminares junto a numerosas ilustraciones y miniaturas, dibujos en los cuales están representadas numerosas escenas, composiciones y representaciones propias de su época, muchas de ellas carácter religioso.

-       Cabe destacar el particular estilismo de las letras capitales con las que se inicia cada Evangelio, algo único dentro de los denominados manuscritos británicos, dicho de otra forma, es marca de la casa.

              El manuscrito fue custodiado durante mucho tiempo en la abadía de Kells de ahí su nombre. Como todo buen libro que se precie tiene las espaldas cargadas de leyendas, interpretaciones de todo tipo y anécdotas de mil clases, junto a sus dimes y diretes que le engrandecen aún más, sin olvidarnos de teorías, elucubraciones sobre su particular vida que empezó en un lugar y acabó en otro al que fue trasladado, suponiéndose que ese es uno de los motivos por el cual nunca fue terminado o completado en su totalidad en el scriptorium de la abadía de Kells, mientras que otros comentan o entienden que fue realizado por monjes de una de las comunidades de San Columba. Como veis cada estudioso tiene su propia y particular interpretación, cada una bien concluyente y respetada.



              La mía es un poco especial. Decían que había monjes por aquellos tiempos que eran capaces de entrar en éxtasis, obteniendo unos extraños arrobamientos, un trance con el cual entraban en contacto con los cielos, siendo capaces de iluminar sus manuscritos de una forma especial, y pienso que da igual el lugar si Kells u otro perdido en las británicas islas, tan solo que fue iluminado gracias a los extraños trances que ocurrían en el scriptorium de la abadía correspondiente, consiguiendo un hermoso manuscrito que ha sobrevivido no solo el paso del tiempo, sino también maravillarnos a todos nosotros.

              La historia del Libro de Kells continúa dando que hablar cuando fue robado porque se encontraba dentro de un “precioso estuche” que llamó la atención de alguien de forma poderosa, apareciendo más tarde bajo un ‘montón de tierra’, ligero de ropa, vamos sin el valioso pedrerío que adornaban sus lomos que tanto atraía la mirada de la gente y…con la falta de las primeras y últimas hojas, un verdadero desastre.


              Ahora se encuentra a buen recaudo dentro de las paredes del Trinity College, y está expuesto para disfrute de aquel que desee contemplarlo. El pobre ha sido mutilado (martirizado) más de una vez, perdiendo parte de sus maravillosas ilustraciones,  siendo después reencuadernado en cuatro volúmenes. En la actualidad a pesar de todas estas operaciones quirúrgicas sigue con vida, pero el asunto no queda ahí. Una vez salió de su hogar para ser expuesto y perdió parte de su pigmentación, vamos que ha muerto y resucitado varias veces.

              Como todo y buen valioso libro que se precie tiene su edición en facsímil para regocijo de aquel que se lo pueda permitir económicamente, (en la actualidad pasa un poquito de los 7000 eurillos) un digno capricho de dioses, con 340 hojas que no tienen precio, menos las 30 hojas perdidas en lo más oscuro de la historia, con hojas de diferente grosor e ilustraciones que son un esbozo de un arte que jamás debería perderse.

              Se cree que fue escrita por tres escribas diferentes, junto con sus aciertos y errores, pero eso no es óbice para que siga siendo  una gran obra de arte dentro del género iluminado. Un libro realizado para ensalzar los cuatro evangelios basados en la Vulgata Latina, y trabajados de forma primorosa con unas preciosas miniaturas dignas del mejor artista. Dicen que es un ejemplar muy bello y poco práctico, primando lo estético sobre la utilidad real del mismo. A mí eso me da igual, no quita que sea y será una gran obra, un trabajo excelentemente realizado, pero creo que su leyenda aún no ha terminado, todavía le quedan muchas aventuras por vivir.

 


Entradas similares realizadas en este silencioso blog:


El Beato Morgan enNueva York.

Las muy ricas horasdel Duque de Berry.

Los libroscondenados.

Bardo Thodol.

El Libro de las Horas de Carlos V.

El Libro de Horas deLeonor de la Vega

Navigatio.

Las horas oscuras.

 

 


Comentarios

  1. Scriptorium, monasterios, tierras lejanas, libros prohibidos, pasadizos, extraños y solitarios monjes, son temas que siempre han dado mucho que hablar...y leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así será por los siglos de los siglos.

      Eliminar
    2. Podemos hacer el club de Fans de Jorge de Burgos.

      Eliminar
    3. Otia, me apunto si soy el secretario. Menudo gustazo hacer el acta de cada reunión

      Eliminar
  2. Me gustaría hacerte una pregunta... ¿Eres tu @fray_cresconio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo responderé por él, dicen que está escondido entre los muros del M° de Sta. María de Carracedo.
      Copista e iluminador: Monje cisterciense, vagando entre los tiempos de los tiempos por culpa de una maldición de Bermudo II "el Gotoso", rey de León. Me ha nombrado su portavoz por miedo al rey.

      Eliminar
    2. Que Bermudo el Cascarrabias te perdone.

      Eliminar
    3. Eso está por ver, creo que el soberano leonés ni olvida ni perdona.

      Eliminar
  3. San Columna, San Columbario, San Caralampio. En ocasiones puede resultar un verdadero lío.

    ResponderEliminar
  4. San Columba, el corrector nos mata con ciertos nombres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...