Bardo Thodol

 

El Libro tibetano de los Muertos.

 

Recuerda:

Esta es la hora de la muerte y el renacimiento.

Aprovecha de esta muerte temporal para

Obtener el perfecto estado.

Ilumínate.

Concentrado en la unidad de todos los seres

Vivientes.

 

           No hace mucho tiempo hice una entrada en esta silenciosa bitácora titulada ‘Los libros condenados’ donde hacía una relación de ciertos ejemplares que traían la muerte, la adversidad y el infortunio a sus poseedores. Una persona anónima dejó en el aire la siguiente cuestión: ¿Por qué no escribes algo sobre el Bardo Thodol, el ‘Libro tibetano de los Muertos’?, y pienso que ha llegado el momento de contestar. No sé cuándo publicaré esta entrada, pero estoy escribiendo  estas letras entre los días 15-15 julio, para ir ganando tiempo, aun tiempo que al contrario de los muertos me achucha demasiado, en un mundo donde las prisas y el ruido cobran un papel muy importante para desgracia nuestra. 

¿Qué nos espera después de la muerte?

           Dentro de esos raros y extraños libros que uno persigue por leer y tener en la biblioteca se encuentra este, una guía para los muertos, también para los moribundos. Está considerado dentro de la tradición budista como uno de los tesoros de la tierra, donde se dice la forma de alcanzar la iluminación durante el momento inmediato después de la muerte, es decir, lo que nos podemos encontrar en esos instantes, y los pasos a seguir cuando demos esa “pisada” intermedia, ese bardo (paso) hacia una nueva existencia. Este digamos…proceso, camino o ruta dura tres fases, tiempo en el cual aprendemos a alcanzar esa liberación. El “Bardo Thodol” se convirtió en un ritual funerario con sus lecturas y ceremonias.

           El ‘Libro de los Muertos’ tibetano está en la línea de nuestro Ars Moriendi  medieval, algo que también comentaremos un día de estos. Es un libro de preparación para la muerte, se lee al moribundo o al recién fallecido, en el están, se relatan los pasos que debe seguir después de fallecer. Es un punto intermedio, una fase entre la muerte y renacimiento del fenecido. El bardo, el paso según los tibetanos tiene una duración de 49 días, que cuando pasan el fallecido se reencarnará en otro estado, que puede ser humano o no, de acuerdo con el karma.

           Si estás preparado podrás alcanzar la gran luz a través del Nirvana, en caso contrario digamos que se desciende a otros estados inferiores, encontrándose con otras deidades pacíficas o airadas.


Ultílogo:

           Una tía mía dice eso de…’nos enseñan a vivir pero nunca nos educan para saber morir’. A nadie nos gusta irnos de este puñetero mundo, pero alguien debe decirnos cómo hacerlo. Este libro puede sernos útil para indicarnos como son esos ‘bardos’.

           Necesitamos un mundo un poco más espiritual, y alejarnos de este maldito capitalismo que todo corrompe. Desde esta bitácora del silencio buscamos de una manera o forma humilde simplificar nuestra vida para no hacerla tan compleja, tan complicada, pero eso a veces resulta inútil y difícil. Cada uno escoge la forma en la cual quiere hacer el camino, en cómo quiere iluminar su vida, pero el Nirvana de alguno resulta ser un poco tumultuoso.


Comentarios

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...