Nunca me abandones



Recomendaciones literarias: (9)

 

Kazuo Ishiguro – Ed. Anagrama (Panorama de Narrativas)

 

          Todos damos mucha importancia a la educación ya que es la base de nuestro futuro, y un paso más hacia la socialización que nos completará como personas. Siempre ha habido y habrá mucha literatura al respecto, ocupando cientos de estanterías, es la historia que nunca se acaba. Con los internados ingleses pasa lo mismo, es un tema inagotable, que gusta y atrae  a partes iguales.



      Mis primeras lecturas respecto a este tema vinieron como era lo más natural del mundo con los libros que teníamos en casa, y en este caso con unos volúmenes de mi madre, donde figuraba un autor llamado Bruce Marshall con “Días juveniles”, luego cambiaría de tercio y leería ´Retorno a Brideshead”, y al inolvidable Sebastian Flyte ,con serie de televisión incluida, pero hoy nos vamos a volver al pasado que parece ser lo que está dando a entender esta silenciosa bitácora, todo lo contrario vamos hablar, escribir en este caso sobre Kazuo Ishiguro que es el autor de esta obra situada en el internado inglés de Hailsham.

           A primera vista todo parece normal. Los chicos estudian, practican deporte, hacen amistades, conviven junto a sus profesores en una institución que está orgullosa de sí misma, con esa extraña mezcla victoriana, ya que no suele olvidar su pasado (tan típico inglés) que acoge a los hijos de hippies sesenteros, pero dentro de este particular universo y oasis para artistas suceden cosas extrañas, no todo es lo que parece, con una “Madame” que recoge los trabajos que realizan los alumnos, para ciertos fines y que su comportamiento digamos que es…un poco especial.

           Con esta narración K.I. no lleva o transporta hacia otros lugares cuyos destinos nos pueden resultar muy conocidos (Soylent Green), y unos protagonistas Kathy, Ruth y Tommy que nos descubrirán lo que ocurre tras las paredes de Hailsham, un lugar donde pasarán una parte de su juventud, también de su formación.


           Kazuo Ishiguro japonés residente en Inglaterra, autor de varias novelas, está premiado entre otros con el Booker (‘Los restos del día’), además en el 2017 fue galardonado con el Nobel de Literatura. Recordaros que el Booker es uno de los premios literarios más importantes de habla inglesa, y que se entrega cada dos años a cualquier escritor que esté ‘vivito y coleando’, y que en su haber tenga una serie de obras, siempre en ficción y que naturalmente, como mandan los cánones estar escritas en habla inglesa, o que tengan una amplia difusión en esa lengua, gracias entre otras cosas a la traducción.

           Un mundo utópico salido de la mente de Kazuo Ishiguro nos espera en ´Nunca me abandones’. Las Arcadias pueden ser de muchas clases y nosotros tenemos el privilegio de escoger cuál de ellos queremos leer, para que nos transporten hacia esos mundos que tanto nos apasiona leer, eso sí, siempre sentados en nuestro rincón favorito de lectura,

 

 

Comentarios

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...