El Beato de Saint-Sever

 

"Lo que se expone en este libro no fue dicho por mí, sino por los Santos Padres de la Iglesia, en cuyas obras fueron los autores, Jeróme, Augustin, Ambroise (...). Lo que no se entendió leyendo sus obras, se entenderá en este, porque fue escrito en lenguaje cotidiano, y aunque se desvía en algunos puntos, está escrito con total fe y devoción. Por tanto es clave para todas estas obras..."

(Preámbulo: Beato)

   Si miramos hacia atrás en el tiempo veremos que con los 'Libros de Horas' hemos realizado un largo recorrido, un peaje iniciado en nuestras tierras y  que nos ha llevado hacia otros lugares como Inglaterra, la vecina Portugal, Bélgica e incluso Francia. Así que hoy nos acercaremos hasta la hermosa zona pirenaica para hablar del 'Beato de Saint-Sever', que es un comentario al 'Apocalipsis de San Juan', siendo prácticamente el único de los Beatos conocidos que ha sido copiado en época románica al norte de los Pirineos, y como su nombre indica es debido a la abadía donde fue iluminado, el lugar donde vino al mundo, la de Saint-Sever, (de la mano de varios autores, entre ellos Stephanus Garsia) aproximadamente sobre el año 1050,  y en la actualidad digamos que está custodiado/conservado, -pasa plácidamente sus días- en la 'Biblioteca Nacional de Francia', como no podía ser de otra forma, bajo la numeración (MS. Lat-8878)

Mapamundi del Beatus (folº 45 bisv º -45ter)

   La vida de estos ejemplares parece de película, por eso siempre digo que detrás de cada uno de ellos siempre hay escondida una gran historia. No hay volumen que se precie de serlo para comprobar todo lo que tiene detrás. En este caso tenemos que retroceder hasta el año 988  pues es aquí cuando fue fundado el monasterio por el conde de Gascuña, que respondía al nombre de Guillermo Sancho y su mujer una de las 'Urracas' que hemos tenido a lo largo de nuestra historia, como todo va relacionado es muy posible, casi darlo por hecho que entre las paredes y el recogimiento monacal hubiera de prestado uno de los Beatos originales y Gregorio Muntaner (abad del cenobio en esos tiempos) decidiera que en el scriptorium realizasen una copia del mismo, pero la diferencia estriba que quedaron plasmadas, como era lógico las nuevas tendencias estilísticas que empezaban a tomar pie en la época.

Iluminación de la aparición de Cristo sobre las nubes (Ap.1:7-9, fol. 29)

    Hoy día lo podemos contemplar con las armas del cardenal de Sourdis, que era arzobispo de la bella ciudad de Burdeos allá por el S.XVI. Esto era debido a que la abadía sufrió los ataques de los hugonotes, y para evitar los saqueos y como es lógico la salvación del mismo se lo entregaron. Todo esto ocurrió aproximadamente sobre el 1569. Gracias a esta maniobra el Beato se conserva felizmente en un buen estado en la 'Biblioteca Nacional de Francia'.

   En el interior del 'Saint-Sever' encontramos los 'Comentarios sobre el Apocalipsis de San Juan', (ya comentado anteriormente), y, los del 'Libro de Daniel' a cargo de San Jerónimo. Está distribuido de la siguiente manera:

  1. Los cuatro evangelistas, (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), junto a los símbolos que los caracterizan o identifican, algo que me recuerda al 'Evangelario de Otón III' que un día de estos reseñaremos por aquí, si el tiempo y las ganas nos lo permiten.
  2. La correspondiente genealogía de Cristo.
  3. Los ya mencionados comentarios de Daniel y el Apocalipsis (Revelación).
  4. En el Ex-Libris se hace constar que está dedicado a Gregorio Muntaner, abad del cenobio en cuestión de 1028 a 1072, y a  Stephanus Garsia como iluminador principal, que podemos asegurar con toda certeza que era un monje español
  5. A los amigos de las curiosidades les diremos que en el Mapamundi del beato es uno de los más interesantes que nos podemos encontrar de todos los conservados hasta el momento.
  6. Aclaración: Está escrito con dos tipos de letra diferentes, la primera que es visigótica fue la escrita por el monje español, mientras que el resto, la parte carolina por los monjes de Saint Sever.

El ángel de Dios le da a Juan el libro de Revelación o Apocalipsis (Ap. 1:1, folio 26 Vº)
Recordar que durante algún tiempo fue obligatoria en la iglesia la lectura de este libro bíblico entre los períodos de Pascua y Pentecostés, (bajo pena de excomunión) según ordenaba el IV Concilio de Toledo.


Mujer montada sobre la Bestia (fol. 52 Vº)

Juan postrado ante los pies del Ángel del Apocalipsis (Ap.22;6-21 - fol. 215)

   El texto de esta obra está escrito en latín con letras estilo visigótica y carolina. En total son 272 folios de pergamino en 108 miniaturas, de las cuales 84 de ellas son historiadas, 73 a página completa y 5 a doble página. Tengo que decir que lamentablemente para nosotros tiene 14 páginas desaparecidas.
    
    Los estudiosos piensan que en su composición han intervenido varios escribas y pintores. Este Beato intenta fusionar e integrar diferentes modelos estilísticos, entre ellos el mozárabe que aquí ya hemos mencionado al reseñar el 'Beato de Valcavado', 'El Beato de Gerona' e incluso nuestro perdido ya para siempre 'Beato Morgan' que pasa el tiempo en la ciudad que nunca duerme Nueva York, podemos decir que hasta tiene ascendencia irlandesa, como si fuera un pariente lejano del 'Libro de Kells' o su casi medio-hermano 'Los Evangelios de Lindisfarne', también nos acerca hasta 'El Beato de Urgell', así que podemos decir que este libro de largo recorrido.

Post scriptum:

   Cada vez que hago este tipo de entradas me gusta aclarar una cosa para evitar problemas... yo me gano la vida pesando camiones, (#yopesocamiones) con eso me gano honradamente la vida, así que no me mueve ningún motivo económico, intelectual o académico, tan solo la pasión por este tipo de libros los cuales todos deberíamos conocer y salvaguardar ya que forman una parte muy importante de nuestra historia, por tanto ni quiero copiar ni pegar líneas, tan solo transcribir para dar a conocer uno de las artes más visuales y hermosas que existen, el Ars illuminandi que ha sobrevivido al paso de los siglos a  pesar de la mano del hombre.



Comentarios

Entradas populares