Beato Emilianense
Storiae:
Hay libros que esconden grandes
misterios y este es uno de ellos, ya que se desconoce por el momento la fecha
exacta en la cual fue creado este manuscrito, aunque según los estudiosos es
probable que sea de la primera mitad del S.X
Debe el nombre con el que fue
bautizado a una razón muy clara, fue conservado desde el S.XII al S. XIX en el
conocido Mº de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, pero cuidado, una cosa es
donde fue creado y la otra el lugar en el que fue miniado, que son dos razones
muy diferentes, así que probablemente surgiera (naciera) en tierras de Sahagún
(León) o Valeránica (Burgos).
Tras siete siglos durmiendo
protegido por los muros del histórico monasterio es trasladado a Burgos en
1821, donde le esperaba una nueva etapa, pasando poco después a manos de un
gran bibliófilo que al fallecer dona el manuscrito junto a su brillante
biblioteca al Ministerio de Fomento, después de muchas desventuras (como todo
buen manuscrito que se precie) fue depositado de forma definitiva en la
Biblioteca Nacional de Madrid.
Lamentablemente para nosotros y
como suele suceder en estos casos, el miniado llegó deteriorado y con
mutilaciones. Le eliminaron –seccionaron-
18 folios correspondientes a la parte intermedia, 16 recortados (manda hue…) y
un pequeño resto digamos que anda por ahí colgado. En el S. XIX fue arreglado
como buenamente se pudo, añadiéndole piel (forrado) y unos broches para el
cierre.
Abroncar desde aquí a Patrimonio
Nacional, con el cual tengo una intensa lucha, ya que la discapacidad y
la Cultura
están reñidas, -no están a nuestro
alcance- son inaccesibles, ya sabéis … la maldita accesibilidad de los
demonios, y la segunda es que el Beato podía ser admirado gracias a la ‘red de redes’ pues estaba digitalizado,
siendo retirado un poco más tarde sin explicación alguna, mis más sincera
enhorabuena al que puso en práctica tan brillante idea.
Desglosando
el Beatus:
1. Es uno
de los Beatos más antiguos que han
sobrevivido hasta nuestros días.
2. Con el
Beato de Saint-Sever, es el único que sigue el texto de la que está
considerada la versión más antigua de los Comentarios del Beato, y estamos
hablando del año 776, casi nada.
3. Las
ilustraciones que hayamos en el mismo son de la rama más antigua de la
tradición de los Beatos, es la que se ciñe más al llamado prototipo inicial.
4. Está
escrito en letra visigótica.
5. Mantiene
un estilo clásico en las ilustraciones.
6. Nos
encontramos con colores intensos sobre fondo blanco, rojo carmesí, un naranja
brillante, amarillo fuerte y azul ultramarino entre otros.
7. Como
todos los de su estilo los personajes tienen un rostro redondo y grandes ojos
almendrados, ( acordarse del Beato de Valcavado) las cejas están
realizadas con dos grandes líneas.
8. En los
ropajes podemos observar de forma clara que están plegados (abullonados) y las
fajas onduladas.
9. Se
encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid bajo el epígrafe Vit.14-1
Post
Scriptum:
Agradecer
a Jean-Luc Monneret el estudio que ha hecho sobre este Beato y en el cual me he
basado para realizar esta entrada.
Siempre que hago este tipo de post
aclaro algunas cuestiones para evitar posibles problemas. No me mueve ningún
motivo intelectual, económico, ni académico, tampoco ni pegar, ni copiar para
beneficiarme de algo. Solo me mueve mi amor por los libros, en especial Beatos,
Libros de Horas y similares, por los cuales siento una gran pasión y pienso que
se deben dar a conocer porque forman parte de nuestra cultura, un bien que
todos deberíamos de apreciar y conocer. Me gano
honradamente la vida pesando camiones (#yopesocamiones), @fray_cresconio
es el personaje de uno de mis libros no publicados, un alter-ego donde me
escondo, por tanto rogaría que se abstuviesen de acusarme de algo, sería
mentira.
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