Beato Emilianense

 


Storiae:

              Hay libros que esconden grandes misterios y este es uno de ellos, ya que se desconoce por el momento la fecha exacta en la cual fue creado este manuscrito, aunque según los estudiosos es probable que sea de la primera mitad del S.X

              Debe el nombre con el que fue bautizado a una razón muy clara, fue conservado desde el S.XII al S. XIX en el conocido Mº de San Millán de la Cogolla, en La Rioja, pero cuidado, una cosa es donde fue creado y la otra el lugar en el que fue miniado, que son dos razones muy diferentes, así que probablemente surgiera (naciera) en tierras de Sahagún (León) o Valeránica (Burgos).

              Tras siete siglos durmiendo protegido por los muros del histórico monasterio es trasladado a Burgos en 1821, donde le esperaba una nueva etapa, pasando poco después a manos de un gran bibliófilo que al fallecer dona el manuscrito junto a su brillante biblioteca al Ministerio de Fomento, después de muchas desventuras (como todo buen manuscrito que se precie) fue depositado de forma definitiva en la Biblioteca Nacional de Madrid.


              Lamentablemente para nosotros y como suele suceder en estos casos, el miniado llegó deteriorado y con mutilaciones. Le eliminaron –seccionaron- 18 folios correspondientes a la parte intermedia, 16 recortados (manda hue…) y un pequeño resto digamos que anda por ahí colgado. En el S. XIX fue arreglado como buenamente se pudo, añadiéndole piel (forrado) y unos broches para el cierre.

              Abroncar desde aquí a Patrimonio Nacional, con el cual tengo una intensa lucha, ya que la discapacidad y la Cultura están reñidas, -no están a nuestro alcance- son inaccesibles, ya sabéis … la maldita accesibilidad de los demonios, y la segunda es que el Beato podía ser admirado gracias a la ‘red de redes’ pues estaba digitalizado, siendo retirado un poco más tarde sin explicación alguna, mis más sincera enhorabuena al que puso en práctica tan brillante idea.




Desglosando el Beatus:

1.    Es uno de los Beatos más antiguos  que han sobrevivido hasta nuestros días.

2.   Con el Beato de Saint-Sever, es el único que sigue el texto de la que está considerada la versión más antigua de los Comentarios del Beato, y estamos hablando del año 776, casi nada.

3.    Las ilustraciones que hayamos en el mismo son de la rama más antigua de la tradición de los Beatos, es la que se ciñe más al llamado prototipo inicial.

4.    Está escrito en letra visigótica.

5.    Mantiene un estilo clásico en las ilustraciones.

6.    Nos encontramos con colores intensos sobre fondo blanco, rojo carmesí, un naranja brillante, amarillo fuerte y azul ultramarino entre otros.

7.  Como todos los de su estilo los personajes tienen un rostro redondo y grandes ojos almendrados, ( acordarse del Beato de Valcavado) las cejas están realizadas con dos grandes líneas.

8.    En los ropajes podemos observar de forma clara que están plegados (abullonados) y las fajas onduladas.

9.    Se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid bajo el epígrafe Vit.14-1




Post Scriptum:

              Agradecer a Jean-Luc Monneret el estudio que ha hecho sobre este Beato y en el cual me he basado para realizar esta entrada.

              Siempre que hago este tipo de post aclaro algunas cuestiones para evitar posibles problemas. No me mueve ningún motivo intelectual, económico, ni académico, tampoco ni pegar, ni copiar para beneficiarme de algo. Solo me mueve mi amor por los libros, en especial Beatos, Libros de Horas y similares, por los cuales siento una gran pasión y pienso que se deben dar a conocer porque forman parte de nuestra cultura, un bien que todos deberíamos de apreciar y conocer. Me gano  honradamente la vida pesando camiones (#yopesocamiones), @fray_cresconio es el personaje de uno de mis libros no publicados, un alter-ego donde me escondo, por tanto rogaría que se abstuviesen de acusarme de algo, sería mentira.

 


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