El Libro de Horas de Rohan


"Lamentación de la Virgen": Contemplamos a la Virgen doliente que no puede ser consolada por Juan el 'Evangelista', que mira hacia arriba lleno de consternación y donde vemos a un Dios entristecido por la muerte de su hijo. (f.135 - Pl.57 - En las Horas de la Cruz).

               El códice de hoy también es conocido con el nombre de  ‘Las Grandes Horas de Rohan’, cuyo autor es el Maestro de Rohan y fue iluminado sobre 1430-1435, de estilo gótico, en sus márgenes se pueden observar miniaturas del Antiguo Testamento, y con rótulos en el denominado francés antiguo, es decir el que se hablaba en la mitad norte del país y por la nobleza normanda entre los siglos comprendidos entre el IX hasta el XV.


Contemplamos frente a nosotros al primero de los evangelistas, San Mateo, que aparece sentado en su escriptorium y cabe notar que está escribiendo sobre un rollo no en un códice como al resto de los evangelistas y un peso cuelga sobre el mismo, entendemos que para sujetarlo. Aparece acompañado de un ángel, ya que es su atributo habitual (recordemos que en este tipo de libros los evangelistas vienen representados con sus atributos). Apreciamos como el ángel le muestra un libro, es para indicarnos el carácter divino de su inspiración, que no viene escrito ni pensado por mano y mente humana alguna.

              Está compuesto por los habituales oficios, oraciones y letanías latinas junto a otros textos que van acompañados de miniaturas: 11 ocupando toda la página (para mayor disfrute), 54 a media página y 227 pequeñas, además suelen llamarla también ‘Biblia normalizada’.


Parte correspondiente al 'Oficio de los Muertos'

'Los amantes' siendo tentados por el Maligno que les hará caer en la peor de las tentaciones...

              Destacamos que las iluminaciones que van a página completa se caracterizan por representar la agonía de Cristo y el dolor de la Virgen María. Los expertos y estudiosos del tema dicen que el Maestro tenía más preocupación por representar lo que sentía la gente sobre otras cosas, siendo el mayor representante francés del S.XV. Si alguien quiere contemplar esta joya de la iluminación tendrá que viajar hasta Francia y visitar la Biblioteca Nacional de París.


Comentarios

Entradas populares