Libro del Golf

En el margen inferior de este folio, concretamente el nº 27 contemplamos a tres jóvenes que parece ser juegan a algo muy parecido al golf. El de la parte izquierda está preparado para dar un buen golpe a la pelota, el del centro escucha los comentarios de un burgués mientras espera como se desarrolla la partida del tercer hombre, que de rodillas se dispone a introducir la bola en el agujero.


Como dijo un periodista... "A algún noble se le ocurrió la feliz idea de que ambas prácticas, azar y jugar, eran perfectamente complementarias y lícitas", se inventó el juego del golf.

    Días atrás cuando hablábamos del 'Libro de Horas de Bedford'  efectuábamos un viaje hasta una de las bibliotecas más famosas e imponentes del mundo, pues bien sin apenas salirnos de sus salas nos podemos encontrar con una de esas joyas a las que ya nos tiene habituados, "El Libro del Golf", un manuscrito iluminado del S.XVI y como no podía ser de otra forma realizado en el taller de Simon Bening (el hijo de Alexander Bening) que pertenecía a la escuela de Gante-Brujas, de este hombre cabe reseñar una cosa, que aunque su estilo o los trabajos que realizaba no tenían el mismo nivel que otros compañeros de la época o incluso nos atrevemos a decir que anteriores destacaba por los paisajes que realizaba, constituyendo una unión entre los iluminadores del S.XV y Peter Brueghel, ese al que apodaban 'el Viejo', uno de los cuatro grandes de la pintura flamenca.

    ¿Qué tiene de notable este Libro? En el calendario, en la parte inferior de las páginas que lo componen encontramos unas imágenes que representan a unas personas en diferentes recreaciones deportivas, junto a otros pasatiempos de la época (cada uno nos divertimos según las circunstancias y momentos en los cuales nos ha tocado vivir), y he aquí que en una de estas representaciones aparece una donde unos personajes están jugando a algo muy parecido al golf, junto a otras actividades de aquellos tiempos.

Los pinceles de Simon Bening crearon esta obra que corresponde con "Labores de los meses", donde quedan plasmados los trabajos en el campo relativos a cada mes, en este caso vemos representado al mes de Enero.

    Todavía desconocemos para quien fue hecho este libro de horas, pero desde esta silenciosa bitácora queremos resaltar tres obras del autor del mismo, que volvemos a repetir fue Simon Bening para no dar lugar a equívocos y son: 'El Libro de plegarias de Alberto de Brandeburgo', 'El Libro de Horas Da Costa', que se encuentra la Morgan Library de Nueva York donde está nuestra preciado 'Beato Morgan' 'El Códice de la Orden del Toisón de Oro'.

    En resumidas cuentas, son sesenta páginas encuadernadas en piel de cabra azul, un libro que fue adquirido por los ingleses (siempre rápidos como el rayo y siempre a la que salta) para su British Library en 1861, tras haber sido propiedad del barón de Bregenz (Austria). Se me olvidaba comentaros una cosa, entre todas las actividades ahí representadas no solo se encuentran las que pertenecen a un estatus social elevado, también nos observar en las iluminaciones a campesinos realizando todo tipo de actividades como escenas de la siega -heno-, la vendimia, la matanza del cerdo...

Marzo: Jardinería y tala de árboles

    Según la editorial Moleiro, la más especializada y mejor preparada en la edición de este tipo de libros en facsimil comenta que...la iluminación  que da título al libro y por supuesto a esta entrada es una de las primeras imágenes que existen sobre el deporte del golf, que surgió en Escocia entre 1421 y 1475.

Según cuentan los escritos de la época, en muchas partes de la costa de Escocia se castigaba a los fieles por jugar al golf durante las horas del sermón.

Otras actividades al aire libre

    Hay algo que me duele contar, como ha sucedido con alguno de estos libros por ejemplo el de Kells tienen hojas arrancadas, en este caso suponemos que ha sido debido a su gran belleza. Este tipo de violencia cultural siempre seguirá existiendo contra todo tipo de arte, tenemos  que hacer todo lo posible de nuestra parte para evitarlo, de esta forma evitaremos que se destruya una parte importante de nuestro pasado.

Un enlace de bastante interés y que no podemos pasar por alto, sirviéndome de gran ayuda para hacer esta entrada es golfconfidencial.com - El golf desde sus inicios...



Comentarios

Entradas populares