El puente de los judios


Los libros de mamá (8)

Recomendaciones literarias (15)


    Una vez terminada su lectura no sabía en qué campo ponerla cuando efectuase la reseña en esta bitácora silenciosa, pero cómo me había enfrentado -una vez más- a la biblioteca de mi madre finalmente me decidí hacerlo por partida doble, pues su lectura pienso que es recomendable y... criticable, porque las opiniones del mismo han sido como en los toros, bastante divididas, como ocurre con los tan comentados y manidos premios y concursos de los santísimos demonios, dicho de otras palabras, "discutidos y discutibles", por eso me he animado a hacer la reseña de esta manera, aunque creo que el título en cuestión pasará sin pena ni gloria por el mundo de los comentarios literarios, más aún por esta página, tan solitaria como predicar arrepentimiento en el desierto.

    Nada más abrir las primeras páginas del libro observamos como su autor Martí Gironell nos transporta hacia la Cataluña medieval, una época llena de intrigas y también por qué no decirlo de pasiones. Una novela que nos habla sobre la construcción del puente de Besalú, (que es de estilo románico y para los más curiosos diré que está situado en Gerona) donde los conflictos religiosos sin olvidarnos tampoco de la siempre presente traición nos guiará por una época de penumbras, donde esos "conflictos", parece ser que nunca nos abandonan como el desodorante, la "lían parda" como así ha sido con el paso de los siglos, formando parte de la trama que envuelve la historia.

El puente viejo de Besalú, a sus pies viaja el río Fluviá. Tiene 8 arcos de medio punto, desiguales y de épocas diferentes. La irregularidad del mismo es debida a que aprovecha las rocas del río como cimentación.


    El maestro de obras Prim Llombard recibe el encargo del conde de Besalú de construir un puente, pero no es un puente cualquiera porque tiene que estar fortificado, pero como las conspiraciones están a la orden del día todo no va a ser tan fácil como parece, y los estigmados judíos, denostados a través de los tiempos le serán de gran ayuda para detener esta conspiración que le viene encima, y una cosa más antes de que se me olvide, quien puede pagar toda esta lucha de poder es el hijo del constructor Ítram, pero tras  traspasar esa angosta puerta..., conocerá el secretismo de los judíos guiado de la mano de la cautivadora Jezabel.



Comentarios

Entradas populares