Ubuntu

 



Recomendaciones literarias (16):


                                                      “Existo porque tú existes”         

Lecciones de sabiduría africana para vivir mejor


                   La vieja Europa, en ella parece que no pasan los años, pero el paso del tiempo le hace mella en sus ya agrietadas tierras pues son ya muchas vidas en una existencia que parece no tener fin, donde prácticamente ha visto de todo. La veteranía es un grado, por lo menos eso era lo que se decía en mi tiempo, y la razón siempre se decanta a favor de la experiencia, pero necesitamos aprender, ese ‘learning to life,’ un aprender a vivir, algo que para los países que somos algo avanzado puede ser bastante complicado de conseguir. Eso comprendí en la carrera hace ya ‘la hostia de años’, así que aprender unos de otros es muy necesario para nuestro desarrollo personal y social.

                   Eso es Ubuntu, un libro donde la sabiduría del continente vecino nos puede enseñar muchas cosas, sobre todo a las sociedades modernas como la nuestra donde la competencia, el máximo beneficio al mínimo coste, el trabajar un montón de horas diarias donde vamos a conocer más a los compañeros que a la mujer o los hijos –que lástima-, junto a la desmotivación (que está a la orden del día) afectará a ese rendimiento laboral que tanto preocupa a algunos. Es entonces, cuando llegamos al tope de esta situación cuando entra en acción toda la filosofía que se haya en Ubuntu, que nos hará replantear (más de una vez) la forma de ver la vida y el trabajo. Además nos quedará una cosa bien clara como es la importancia del respeto y la atención hacia los demás, la empatía es un bien, un don que cuesta mucho conseguirlo y mantenerlo.

                   La autora del libro nos ayuda a construir esos puentes que en la vieja Europa ya casi tenemos olvidados, mejorando nuestra relación con los demás. Sinceramente pienso que es predicar en el desierto porque muchas veces te cruzas con un vecino en la escalera o en el maldito ascensor y es incapaz de desearte unos buenos días…



Comentarios

Entradas populares