El Libro de Horas de Enrique VIII

 

Una hermosa Anunciación, donde se puede observar como el ángel Gabriel le anuncia a la Virgen María que será la madre de Jesús, es justo el momento en que no solo se presenta ante ella, también  le comunica su maternidad.


Honi soit qui mal y pense

Que la vergüenza caiga sobre aquel que piense mal de ello”

(Orden de la Jarretera)

    Los reyes a lo largo de la historia han causado sensación, unos dejando huella de valentía y amor por su pueblo, una impronta que les ha dado el paso a la inmortalidad a través de los siglos, otros debido a un comportamiento en la mayoría de los casos tiránico han provocado nuestro repudio. Eso sucede con el protagonista de la entrada de hoy, el ‘coleccionista de esposas’, a un miembro de la familia Tudor conocido como el octavo de los enriques, porque tiene un hermoso Libro de Horas que me gustaría comentar por aquí, en esta bitácora del silencio.

H.8.R.

(Enricus Octavus Rex)

    Esta obra nace de la mano de un artista con una vida artística corta pero no por eso importante llamado Jean Poyet, considerado un verdadero genio, un hombre con una importante reputación, podemos decir sin ninguna duda que el trabajo realizado en este libro es el más importante de su carrera, Un libro en perfecto estado debido a que la mayor parte del tiempo permaneció en manos privadas, sobre todo bajo el techo protector de monarcas ingleses, y haber pertenecido a las orgullosas estanterías de Jorge III. En la actualidad es propiedad y forma parte de la colección de la Morgan Library & Museum de Nueva York, en donde podemos encontrar un conocido nuestro que también se encuentra allende de nuestras fronteras, me estoy refiriendo al Beato Morgan.

La Adoranción de los Reyes Magos
(Magos visitan al niño Jesús)

    La encuadernación es en terciopelo rojo, luego en los herrajes podemos comprobar el escudo del rey tres flores de lis y tres leones pasantes, sin olvidarnos del monograma que figura de subtema en este apartado y que no dan ninguna duda sobre quien fue el propietario, además en la parte final del mismo, es decir en la última guarda hay una nota autografiada de uno de los propietarios George Wade- donde comenta que este libro fue un regalo del Emperador Carlos V a Enrique VIII Rey de Inglaterra, por tanto queda todo dicho.

O intemerata et in aeternum benedicta


    Este libro creado en la ciudad francesa de Tours, -aprox. 1500- para mí una de las mejores escuelas y cuna de conocidas obras como “El Libro de la duquesa de Borgoña”, o “Las Grandes Horas de la duquesa de Bretaña”, así que tenemos un ejemplar con 400 págs. de las cuales 55 miniaturas son a página entera, destacando el calendario franciscano, el Oficio de los Muertos y las Horas de la Virgen, considerado por algunos como inconmensurable. Además en él están contenidos las plegarias y los votos que estaban de moda en Francia en aquellos tiempos de gran devotio, eso sin olvidarnos del calendario que como todos los de su ‘especie’ son una auténtica pasada. Algo que me gustaría destacar sobre el mismo es que en su interior nos encontramos con un “quinto evangelio” –la Pasión según San Juan-.



Una muestra más de la gran calidad artística de Jean  Poyet

Stabat Mater dolorosa luxta crucem lacrimosa


    Este hombre culpable de la separación de iglesias (católica-anglicana) puede presumir que fue poseedor de uno de los ejemplares más bellos de Libros de Horas, una importante herramienta no solo para demostrar la fe, también para que íntimamente cualquiera de nosotros, sin ningún tipo de mística pudiéramos entrar en contacto con Dios, porque en este tipo de libros podemos comprobar cómo eran las observancias religiosas del propietario, eran duales, valían tanto parar “andar por casa” como para la iglesia. Este Libro de Horas puede gustar más o menos, para gustos colores, pero la mano de Jean Poyet marca la diferencia.

Ob secreto te



Comentarios

Entradas populares