El maestro del Prado



El maestro del Prado y las pinturas proféticas.
Editorial: Planeta.
Idioma: Español.
Encuadernación: Tapa dura.
Año de edición: 2013

“Utilizaron imágenes de aspecto inocuo para transmitir sus mayores secretos” y “manejaron y experimentaron con códigos sutiles que indican su intención de transmitir algo más en sus obras”.

www.javiersierra.com

"El buen maestro llega cuando el díscipulo está preparado".


            Cuando un joven Javier Sierra se encontraba en una de las salas del Museo del Prado, se le aparece un extraño y enigmático personaje llamado Luis Novel, que se ofrece como maestro, mostrando ser un excelente guía para explicarle los misterios que entrañan una serie de pinturas de la famosa pinacoteca, y que irán configurando una singular historia muy al estilo del de Teruel, que le ha instalado como uno de los principales especialistas dentro del género a nivel mundial.

            La novela nos lanza a un apasionante viaje sobre las historias ocultas en cuadros de pintores como Rafael, Tiziano, el Bosco, el Greco o Bruhegel, llenos de visiones, misticismos y visiones proféticas.

"La Sagrada Familia del Roble" - Rafael Sanzio (1518)  - Museo del Prado - Madrid.

            El libro me ha resultado un poco denso y en algunas partes del mismo carentes de emoción, plano y enciclopédico, aunque recupera el ritmo en la parte final del mismo, con la aparición de dos personajes como son el agustino Padre Juan Luis  Castresana y del extraño Julián de Prada, que le dan a la historia un aire más policíaco y de novela negra al argumento.

            Me queda sin resolver tras la lectura dos cosas relativas a los personajes, que fue del enigmático inspector de Patrimonio Julián de Prada y de Marina, que ha tenido una parte importante en resolver el misterio del misterioso maestro y sus arcanos, incógnita que queda en el aire.


            El libro demuestra en mi opinión esa pequeña obsesión que tiene el autor por el cuadro “La Virgen de las Rocas”, ya expresada en otros libros, del pintor florentino Leonardo y de esa escisión del catolicismo como fueron los cátaros, sin embargo me ha gustado que tocase el tema del beato Alonso de Orozco, desconocido para muchos y personaje de vital importancia en su época.


"Virgen de las Rocas"´- Leonardo da Vinci (Museo del Louvre)

            Soy un seguidor del autor y su obra, hasta la fecha es el libro que menos me ha entusiasmado leer, pues está muy lejos de La Cena Secreta, La Dama Azul o el Angel Perdido entre otros.

P.D.  - Es un gran placer. Sigan leyendo  - John Banville.

Javier Mateos “Ritarbeyu”, el pequeño guisante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una librería en Berlín

No pasó nada (Nao foi nada)

Una casa en Bleturge

El signo del gato

La biblioteca de los libros rechazados