La leyenda de 'El judío errante'


Cuando la culpabilidad es eterna

   Uno de los evangelios comenta lo siguiente: "Hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que hayan visto al 'Hijo del Hombre' viniendo en su reino". Unos podrán pensar que es una suerte, pero en realidad es una gran desgracia, porque una 'maldición' pendería sobre sus cabezas durante muchos siglos, hasta el momento en que ese hombre que moriría crucificado regresase otra vez a la tierra, para terminar el trabajo que le habían asignado.

Un vagar eterno que de momento no se sabe cuando terminará

   El mito o leyenda de 'El judío errante' ha permanecido hasta nuestros días, y como era de imaginar se ha escrito una barbaridad sobre este personaje, que ha dado mucho que hablar, y lo que nos queda, pero hay historias que merece la pena contar porque nunca pasan de moda.

  Una culpa que le persigue, un fatal error que lo delata, que le obliga a dar vueltas y vueltas alrededor del mundo, creando esa imagen del eterno caminante que incita a los grafómanos como es mi caso a escribir sobre él. Una historia que comienza con el Evangelio de Juan y que no sabemos dónde terminará.

   Es un libro con un principio, con una primera página, pero que de momento no tiene asignado un final. Sus protagonistas han sido muchos, empezando por Cartáfilo, Buttadeus, Juan de Espera en Dios... Polémicas aparte, pues siempre las habrá, el personaje de "El Judío Errante" seguirá apasionando a muchos, convirtiéndose en un errante más, en este caso de bibliotecas, viajando de una a otra, siempre en busca de una información que nos parecerá poca.

El mito de la eterna culpabilidad, vagando vez tras vez, con un rumbo fijo, siempre vuelta a empezar, en un camino sin fin...



Comentarios

Publicar un comentario

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...