La España extraña

‘Los grandes misterios están más cerca de lo que piensas’
(Una caza itinerante de los misterios que encierra  nuestra curiosa geografía)



     Cada uno ve la botella de un color distinto, y el vaso cada uno lo llena según la sed que tenga, las ganas de beber que en ese momento le apetezca, o simplemente por saber cuánta cantidad de líquido cabe en un maldito vaso, mientras que los más extremistas dirán que cada día hacen esos receptáculos de cristal más pequeños, y que las botellas, junto con las etiquetas que las acompañan son diseñadas cada día con diferentes y extraños logotipos, para llamar así muy sutilmente nuestra atención.

     Lo mismo ocurre con nuestra “España extraña”, en donde los autores Javier Sierra y Jesús Callejo, sacan a la luz, exponen más bien ante nuestros ojos todo un listado de objetos de devoción religiosa por parte de miles de creyentes en esta España nuestra, (que cada día nos hiela más el corazón) como son una serie de extraños sucesos-sucesos extraños, ORNIs (objetos religiosos no identificados), sábanas santas, apariciones a cientos de vírgenes y santos, que están ‘engarabitados’ encima de un abeto o de una hermosa piedra, así que no han dejado secreto por guardar, momentos en los cuales me he aburrido bastante, pues me cansaba de leer siempre ‘de lo mismo’. (Ya sé que suena muy mal, pero no quiero expresarlo de otra manera.)

   Aunque esta vez viene acompañado, es un autor que me disgusta por momentos, ya que solo ‘La Cena Secreta’, (la cual estoy releyendo en la actualidad) y ‘La Dama Azul’, no tiene nada nuevo bajo el sol, (es un autor muy repetitivo) siempre con el mismo tema machacón, siempre dando vueltas y más vueltas a los mismos temas. Lo mío con este autor es una increíble historia de amor y desamor contada a golpe de blog, (lo mismo le pasa a algún colega ‘de los de siempre’) que sigue sufriendo entre el JB o el Ballantines, a sabiendas que puede destrozarle el hígado, pero insiste como un insensato vez tras vez, cayendo siempre en el mismo error.

La Ermita de Virgen de la Peña, en Mijas-Málaga: Fue excavada en la roca durante el S.XVII por unos monjes carmelitas, dicen que estuvo oculta durante cinco siglos y fue descubierta en 1586 por un albañil, que era padre de dos niños y...

      Pero ahora viene la segunda parte, esa cara B del disco, en donde están aquellas canciones, esos temas para nada comerciales, las composiciones desconocidas para el gran público. Todos esos milagros y apariciones, ORNIs, o cómo demonios quieran llamarlos tienen un por qué, un sentido ante la presencia de tanta Virgen ante unos hombres y mujeres, extasiados ante estos ¿entes?, (marcianos aparte) producto de nuestra imaginación, o tal vez un sutil invento del intuitivo y clarividente ‘Tío Nicasio’ con un  buen fin, ese fin (perdonable) es para beneficio del pueblo, villas o ciudades que lo hayan inventado.

      Estamos hablando de las primeras campañas turísticas de la historia, marketing puro y duro de las más altas esferas, en donde miles de peregrinos (hombres y mujeres de mucha fe) visitarían esas tierras olvidadas de la mano de Dios, del señor feudal del momento, más pendiente en holgazanear y cazar todo aquello que le viniera en gana y se le pusiera por delante, y de un antipático rey, que solo piensa en dormitar y divertirse, aprovechando al máximo unos privilegios malamente asignados por nacimiento.

      Estos primitivos romeros en sus ignotas jiras, dejarían sus buenos dineros en acudir hasta los pies de esas santas reliquias, de los muros de nuestras futuras y gloriosas catedrales, que atraerían a nuevos habitantes y futuros trabajadores, hábiles como ellos solos (con todo lo que conlleva) hasta sus andamios. Además en los conventos o abadías en donde se venerasen dichas reliquias llegarían con el repiqueteo de sus campanas gentes de fe, llenando sus monasterios de fervorosos creyentes, por lo que no habría esas crisis de fe de la que ahora tanto nos lamentamos, prefiriendo ‘adorar’ al deportista de turno, al fracasado enamoriscado de la famosilla de portada que a otras cosas de interés, el ser humano es raro, raro, raro…


La "habitación de los huesos sagrados". Mº de la Encarnación, que atesora una de las mejores colecciones de reliquias de santos de Europa.


      Yo lo tengo claro. El pueblo inventa para su beneficio, la religión santifica y beatifica para su propio beneficio, el “Camino de Santiago” fue creado con un beneficio, siendo una fuente de ingresos, y los escritores (seamos buenos, malos o como yo, simplemente pasables) inventamos nuestras historias para nuestro propio beneficio, es decir, no solo que ‘nuestros cuentos’ sean leídos, si no también ser vendidos, (comprados) porque al final, nos guste o no, es una parte del libro.

      El tema ese de que…somos visitados por seres más inteligentes que nosotros, que nos han trazado un plan, y que somos un experimento  que les ‘hemos salido rana’, creo que es otra historia que ahora no viene a cuento.


Ficha técnica:

Título: “La España extraña”
Autores: Javier Sierra – Jesús Callejo
Editorial: DeBolsillo
Lengua: Castellano
Págs. 376
ISBN: 9788483465646



Comentarios

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...