26 frases del libro: El loco de Dios en el fin del mundo

 



26 frases del libro:  El loco de Dios en el fin del mundo

 

 

Un viaje que daría mucho que hablar.

 

Una extraña invitación

 

   Creo que a todo el mundo les gusta las invitaciones, salvo a una extraña minoría, como extraña fue también la invitación que recibió el conocido y afamado escritor español Javier Cercas para escribir un libro sobre el viaje que iba a realizar el papa, un vilipendiado y aplaudido Francisco, famoso por sus improvisaciones y meteduras de pata a la lejana e ignota Mongolia, pero la extrañeza  del autor vino porque él es un reconocido ateo, bueno pues, en “El loco de Dios en el fin del mundo” encontraremos las respuestas a todas estas preguntas, en especial una que le hizo sobre la resurrección y la vida, de vital importancia para él, porque quería llevar la contestación del papa personalmente a su madre, una profunda creyente, para ir ya de una vez directamente al grano paso a desgranar las frases que más me han llamado la atención del libro, -aunque cada uno es muy libre de pensar lo que le parezca-, a mí en ese sentido me es indiferente.

 

1.    No podemos predicar una cosa y ser otra. Debemos ser encarnaciones de lo que predicamos: lo que predicamos es lo que debemos ser. Solo se convence a la gente con el testimonio.

2.    La fe es el camino más corto para ayudar a los otros.

3.    Sé que nada me justificará mientras viva porque yo misma soy mi propio obstáculo. (Wislawa Szymonborska).

4.    Antes del concilio Vaticano II, la iglesia juzgaba que quien no profesa el catolicismo está equivocado, lo que le convierte en un enemigo en potencia.

5.    Acepto, aunque soy un pecador. (Papa Francisco).

6.    Todos los santos han pasado por esa noche oscura del alma.

7.    Nunca he pasado por una de esas noches oscuras por las que pasan los santos… La fe nunca me ha fallado, por eso no soy un santo… Pero todas las demás dudas sí las he conocido…

8.    En fin, se trata simplemente de transformar la iglesia piramidal o vertical en una iglesia horizontal, donde exista más comunicación.

9.    (…) Y esos nuevos cardenales alteran los equilibrios de poder que decidirán la elección de nuevo papa.

10.  (…) porque ‘sinodalidad’ significa ‘participación de la gente’, que significa ‘democracia’, una palabra que todo el mundo entiende y que, etimológicamente quiere decir ‘poder del pueblo’.

11.  Un símbolo de que, para el papa, las mujeres debemos tener una participación mucho más decisiva en la iglesia y una importancia mucho mayor.

12.  Brunelli me pregunta entonces si le hice la pregunta del loco sin Dios al loco de Dios.

13.  El lenguaje de la iglesia es viejo, oxidado, cursi y a menudo incomprensible…

14.  ¿Es Francisco un segundo Juan XXIII, el prototipo de papa manso, humilde y si ambiciones, y por eso tuvo la idea inicial de llamarse Juan XXIV (y la final de llamarse Francisco?

15.  Existe una ética religiosa y un ética laica, una ética cristiana y una ética atea; hay quien piensa que la primera es superior a la segunda: al menos desde que perdí la fe en Dios gracias a Unamuno y a Nietzsche ( o por culpa de ellos), yo pienso exactamente lo contrario.

16.  (…) el principal responsable es la papolatría, el culto a la personalidad (…).

17.  Cierto también: como todos los papas, Bergoglio es un hombre que interpreta el papel de papa. Pero eso no significa que sea un hipócrita, ni que existe un divorcio insalvable entre lo que interpreta y lo que es, entre Francisco y Bergoglio, entre el personaje y la persona, entre el rostro y la máscara.

18.  (…) la principal cualidad de un líder según Platón consiste en no querer ser un líder…

19.  Por eso adora a Chesterton, abogado de la humildad franciscana y detractor del orgullo satánico.

20.  Si tuviera que decir qué soy de verdad, diría: “Soy un pecador”.

21.  Creo en la paciencia de Dios, buena, acogedora como una noche de verano.

22.  (…) sus alumnos le atribuían una facultad exclusiva de ciertos santos: se denomina “cardiognosis” y permite leer el corazón (el propio y el ajeno).

23.  Lleva razón Hannah Arendt cuando dice que los ateos somos “necios que pretenden saber lo que ningún ser humano puede saber”.

24.  ¿Y si la vida verdadera no es la que he vivido hasta ahora, sino la que viviré tras la muerte, igual que la vida verdadera es la vigilia y no el sueño, aunque el sueño parezca vigilia mientras duermo?

25.  Y si en eso consistiera la victoria de Cristo, en haber postulado que no estamos aquí para aceptar la muerte sino para sublevarnos contra la muerte?

26.  Ya sabe lo que decía san Agustín: la muerte de la madre es el primer dolor.

 

 


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