Una ciudad flotante


"Cómo enfrentarse a un sueño e intentar conseguirlo"

A  propósito de Verne:

    Seguimos viajando por la imaginación de ese genio de las letras como es el archiconocido Julio Verne, y en este caso lo hacemos navegando, surcando los mares en un recorrido que va desde la vieja Europa hacia el país donde todos los sueños se hacen realidad, y pueden ser posibles, esa gran América que tanto da que hablar, destino de prisioneros, aventureros y personajes que buscan una nueva vida o el lugar final donde puedan descansar sus huesos.

   Nuevamente Verne, siempre Verne se adelanta a todos relatándonos lo que hoy día es una realidad y normal para nuestros ojos, teniendo en cuenta que el libro fue publicado sobre 1870, -ya ha llovido y seguirá lloviendo- un avance del Queen Elisabeth, el Britannia e incluso el Queen Mary 2, con la salvedad que nuestro gran barco, el verdadero protagonista de esta historia, una verdadera ciudad flotante es un "cachalote con palas" al mando de un experimentado capitán curtido en mil mares, con más experiencia que Matusalén.

   Una singladura con sus pros y contras, una travesía llena de alegrías, penas, miserias, junto al encuentro de un lejano amor, una relación fallida que se ha reencontrado entre los largos pasillos y camarotes de este gigante marítimo, diplodocus de los mares que responde al nombre de "Great Eastern" y como no podía ser de otra forma (el típico chauvinismo verniano) fletado por los franceses, en resumidas cuentas...un viaje que traerá sus consecuencias.


   La historia es un avance de los lujosos viajes por crucero, de esas apacibles vacaciones o grandes viajes que nunca se repetirán, donde todo -vuelvo a repetir- es posible, y donde se crea un mundo de plástico para facilitar la estancia de una multitud de personas que solo buscan placer, terminando el viaje de la mejor manera posible, y si se puede repetir con el viaje de vuelta en un inolvidable retorno pues mejor.

   Cada día, eslora arriba, eslora abajo pasea el alma en pena de Corsican, pensando y en busca de un lejano amor, donde también está otro espíritu errante que es conocido por los viajeros bajo el sobrenombre de "mujer fantasma" o "mujer loca", que con constantes apariciones ahoga sus recuerdos entre la fría brisa nocturna. Verne nos lleva a través de un viaje donde todo no es como parece. ¿Te animas a realizarlo?

No es el mejor de sus libros, pero Verne siempre será Verne.



Comentarios

Entradas populares