Waterstones
Waterstones - Cork (Irlanda)
‘La portada es una versión
mini de lo que sería el cartel del libro’.
Articulando
palabras: (5)
Hace
muy poco tiempo colgué de esta ‘silenciosa bitácora’ una entrada que casi fue
premonitoria: “La portada de tu vida”,
anticipándome sin saberlo a una noticia surgida el fin de semana en el Reino
Unido, donde la cadena de venta de libros “Waterstones” tomó la decisión de
mostrar sus ejemplares a la venta ‘al revés’, es decir sin que se les viera la
cubierta, evitando de esta manera que los clientes toquen el libro y se enteren
de que va la historia leyendo el argumento. Esta misma cadena de ventas aclara
que cuando alguno de sus clientes abría el libro y luego lo devolvía a la
estantería correspondiente este ejemplar debía ser apartado, pasando a estar 72
h. en la ‘nevera’, es decir en cuarentena.
La
extrañeza de clientes y paseantes al contemplar esta situación, el asombro ante
esta forma de exponer los libros pasó a la protesta de una buena parte del
público, y como era de esperar de una de las partes principales los diseñadores,
que no estaban para nada de acuerdo con la decisión tomada por parte de tal
importante cadena, que cuenta en su nómina con más de 4.200 trabajadores. Así
que con un ente de esa amplitud dentro del sector librero, que además tiene un
alto número de ventas era lógico que esta medida no haya sentado demasiado bien
a la bancada del diseño gráfico.
Ellos
opinan lo siguiente, y voy a citar casi textualmente para que no dé lugar a
malas interpretaciones: ‘La portada tiene
que lograr captar la atención del lector, y que en pocos segundos se fijen en
la misma, luchando para que sea único, creativo y sorprendente’.
Interior de la conocida bookshop
La
opinión de este que os escribe es muy variada, y en una parte difiere de los
críticos y público que está contraria a una decisión que puede estar tomada de
la manera más apropiada por parte de Waterstones, me explico:
Hay
portadas inmensamente malas, tan horribles que espeluznan al lector, siendo
necesario leer el argumento para salvar la situación, por tanto… ¿Para qué
tanta portada?
Es
cierto que detrás de una horrenda y
espantosa portada se esconde un gran libro, eso ya me ha ocurrido más de una
vez, pero personalmente no necesito ver o tener en mis manos una maravillosa portada
para ser atraído en la lectura de un gran libro, hay excelentes historias que
se presentan ellas solas.
Para
finalizar contaré que a mí cuando me diseñaron una de las portadas en el
primero de mis libros (en dos ocasiones) tuve que rechazar la propuesta
editorial cuando me presentaron las pruebas de las mismas, ya que quien las
realizó ni se molestó en leer el argumento de la historia. La inspiración
divina en estos casos no existe, y las musas ayudan bien poco. En la narración
había tres protagonistas y cuando recibo la portada aparecen como por arte de
magia cuatro personajes, a lo cual el diseñador indica que son los mostrados en
el argumento enviado. En fin, a uno se le inflan las narices y tiene que poner
toda la carne en el asador para que el trabajo salga adelante.
Los
autores desconocidos muchas veces tenemos la mala suerte de encontrarnos con
malos profesiones, como en todos los lados, pero claro el que no llora no mama,
así que…alguno estaba bien callado y apoyo cien por cien a la cadena librera
inglesa. ¡Ole sus narices!
Post scriptum:
No
me malinterpretéis, todos tenemos que defender nuestro puesto de trabajo, la
profesión con la cual nos ganamos la vida, pero si tú protestas yo también lo
hago, y si la portada del libro, mío en este caso es una ‘mierda’ te lo digo y no pasa nada, más aún cuando ni siquiera te
has leído las diez o doce líneas que incluyo como argumento.
Cada
empresa decide cómo actúa contra este maldito bicho que quiere arruinarnos la
vida, si es que no lo ha hecho ya, y cómo quiere que sean los protocolos de
actuación dentro de sus cuatro paredes, y vuelvo a repetir que yo en este caso
apoyo y aplaudo la decisión de ‘Waterstones’.
P.D.
– No soy personal de la cadena y mis libros no están dentro de su catálogo de
ventas, por si acaso lo aclaro para los mal pensados.
Comentarios
Publicar un comentario