La Nueva Atlantida



Mundos utópicos e imposibles que nunca se harán realidad

   'La Nueva Atlantida' es una narración utópica sobre un país ideal llamado Bensalem, escrito mucho tiempo atrás, tenemos que irnos al año 1626 casi nada, y fue realizada por Francis Bacon un filósofo que fue educado al más puro estilo calvinista, estudiando en las mejores instituciones de la época y eso te marca, influyendo en el carácter como su 'azarosa' vida. Está considerado el primer representante del empirismo inglés, que hablando  claro quiere decir que 'la experiencia es la fuente de todo conocimiento', si alguno está de acuerdo o no les diré que no pienso entrar en ese tipo de berenjenales, bastantes problemas tenemos ya en la vida.

   El pensamiento baconiano se ve muy reflejado en su obra, como no podía ser de otra manera, y esta historia fue publicada de forma póstuma en 1627, donde nos habla de una sociedad basada en  una organización científica, una nación que el autor descubre durante uno de sus viajes, y está escondida en un recoveco lugar de esos mundos de  Dios. Nos encontramos a una gente bien organizada, que reconoce y conoce al resto del mundo junto a sus alrededores, pero sin embargo es totalmente desconocida para el resto del mundo, pero los pobladores de esta desconocida isla, escondida al ojo humano sabe quiénes somos y cómo nos comportamos.



Un hombre pegado a su sombrero y a las teorías empíricas

   En esta publicación, repito publicada a título póstumo está considerada una de las grandes utopías clásicas de la historia del pensamiento, y queda para la posteridad la opinión del autor, sobre todo filosóficamente hablando, y este hombre que respondía al nombre de Francis y apellidado Bacon pasará a la historia como uno de los grandes pensadores de su tiempo. En él nos relata que 'La Nueva Atlantida' es un estado más que ideal, donde a todos nos gustaría vivir por la perfección de sus leyes, todos son felices, casi todo por no decir todo es perfecto, viven en un estado sin ningún tipo de mácula, donde la ciencia, la técnica y el amor al prójimo van de la mano, con algo muy importante que resaltar, los llamados 'males sociales' se han intentado reducir al mínimo, y viendo esto tan solo puedo decir una cosa, ¡cuánto tenemos que aprender!, y más aún cuando es una isla imaginaria en el océano, perdida en uno de los confines más inospitos del planeta. El visionario de Bacon dio en la diana al describir este lugar cuatrocientos años atrás.

   Utópico es todo aquello alejado de la realidad, pero nosotros seguimos con las mismas imperfecciones de siempre, tan solo tenemos que escuchar las noticias para darnos cuenta de la cruda realidad. En una sociedad llena de conocimiento y tecnología, donde la distancias se acortan, y pienso  que llevamos el camino de una distópica locura quiero decir que...el mundo distópico de 'La Nueva Atlantida' sigue estando muy alejado de nosotros, así que:

"Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete".



Comentarios

Entradas populares