El chacal (Andrew Wylie)

 


“El asunto es cosa de chacales”.

              Muy animado y revuelto está el mundo editorial debido a los últimos movimientos que se están realizando, pienso si debido a que son algunos son verdaderos jugadores de ajedrez, otros que intentan ser los más listos de la clase o todo lo contrario, se lanzan a por todas en busca de su presa sin tener en cuenta las consecuencias que estas pudieran traer.

              Esta ‘movida’  se la debemos a un conocido personaje que responde al nombre de Andrew Wylie, que es el agente literario de la reciente Nobel de literatura Louise Glück, que ha desatado una auténtica tormenta, abriendo la caja de los truenos y consiguiendo que la editorial Visor (todo un clásico) edite toda la obra de la premiada autora, que deja de lado la editorial Pre-Textos que había publicado hasta ahora siete de los once libros de Glück y quien la dio a conocer en este país, a lo mejor ni cubriendo gastos…

              No hace  mucho yo había comentado por las líneas de esta silenciosa bitácora que los lectores éramos un poco especiales diciendo que España is  different’, también cuando citaba algo sobre los premios, con quienes mantengo una particular cruzada, ya que todos sin excepción son ‘discutidos y discutibles’  como el acto (comportamiento) con el cual doy comienzo a la introducción de hoy, también discutido y discutible.


Desde Firstborn hasta el Nobel Louise Glück no ha dejado de ser aclamada por el público y la crítica en general, pero "No esperaba sobrevivir..."

              Somos especiales, sí y bastante. Dan un premio a un autor casi desconocido por estos lares, donde hay una editorial detrás arriesgando tiempo y dinero, dándole a conocer en un país donde lo más leído es la prensa deportiva y el chafardeo  para después, dentro de esas estudiadas maniobras empresariales (nada criticables), esto es un negocio y se está para’ facer perres’ (hacer dinero) te encuentras con la sorpresa de que alguien ha intentado cambiarse de caballo de carreras, para irse a otro club hípico y a otro ambiente que considera más guay. La caballerosidad ya no existe, es cosa del pasado, las agencias van a lo suyo y punto-pelota. Alguien cuando el profesor ha salido del aula se ha portado mal y lo sabe, el chacal ha intentado ser el más listo de la clase consiguiéndolo, no importa las artes que haya utilizado, pero ‘el fin justifica los medios’, esta frase da y dará mucho jugo. Como ha comentado un periódico español al respecto: “Han ignorado –obviado, diría yo- el esfuerzo realizado por Pre-Textos.

              Ahora si tiene mérito una cosa, el hecho de que Visor se haya llevado para sus filas a Glück viendo los buenos y valiosos pretendientes que la rondaban, han sido muy inteligentes. Mi posición personal es que si una buena y noble editorial me da la oportunidad de engrosar su listado pudiendo publicar con ellos sería fiel “hasta que la muerte nos separase”, de todas formas hay autores que no me llaman para nada la atención y me la sopla –con perdón- el premio que le puedan dar en ese momento, pero ole sus narices por todas aquellas editoriales que publican a ciertos autores, hay que tener ‘huevos y narices’ para hacerlo con alguno de ellos, en especial con ciertos títulos.

              En cuanto al cabecilla del clan de los chacales creo que tan solo está cumpliendo con su trabajo, pero donde las dan las toman, y sí un día le cae una buena hostia que luego no se queja y venga pidiendo disculpas o explicaciones, el ya golpeó primero. Quien hizo la ley hizo la trampa (los contratos y todo ese tinglado), pero las normativas de los demonios están para cumplirlas nos guste o no, además se he hecho una inversión, en este caso con un autor tendré que recuperarla, eso es algo que tengo muy claro, que hago con el stock sobre el autor en cuestión, ¿me lo como? Pienso que Pre-Textos tendría que ser resarcido económicamente. Luego que cada se arregle como pueda,  pero las cosas siempre se podrán hacer de otra manera, pero…como dije al principio todo puede ser ‘discutido y discutible’.



Cuidaros mucho


Comentarios

Entradas populares