España is different

 


         Son tiempos de cisma como el de Bizancio. Cuando  cuelgue este post es muy probable que se haya concedido uno de los premios literarios más importantes de este país, de la misma manera que ya se han otorgado el Nobel y  Princesa de Asturias de las Letras, galardones que nunca asignan a gusto de todos, porque como ya sabéis  los premios son discutidos y discutibles.

              Hay escritores que en esta fecha recuerdan en sus redes sociales –año tras año- a todo aquel que quiera escucharle que él ya ganó el premio tiempo atrás, por eso recuerda con ilusión ese día, dando la matraca toda la semana, vez tras vez, incansable, inagotable, porque lo único importante para él es que ya lo obtuvo antes, con una gran obra que seguramente nos habrá gustado a todos y que todavía podemos encontrar en la librería correspondiente, como si eso fuera lo más importante dentro del mundo literario del momento, tenemos que aguantar cada cosa…, eso sí la gran legión de seguidores-lectores le ‘doran los oídos cantidad’ diciéndole que su libro, el maldito libro que escribió es el mejor del mundo mundial. El ego por centímetro cuadrado de algunos que la dan al bolígrafo ‘escritoril’ es acojonante.




              Estos “writter ego” están haciendo escuela, menuda mierda. Ninguno de ellos llega a la suela de los zapatos a nuestro gran Umbral, famoso por aquella frase de ‘yo he venido hablar de mi libro’ o a Cela que ante la insistencia de la periodista sobre la pregunta defina a su libro en cinco palabras, habiendo indicado él varias veces que tenía prisa contestó sin ningún pudor lo siguiente; coño, hostia, puta, mierda, joder. Hay tiene usted señorita mi libro definido en cinco palabras, no sé por qué se asusta…

              Dos tíos con clase, no como algún llorón que lo tiene todo –incluído el de la matraca con su p… premio-  tienen la suerte de vivir bien, dar conferencias, estar invitados al programa de turno invitado por su amigo del alma, donde los palmeros aplaudirán sus ocurrencias, hacen lo que les gusta –el maravilloso oficio de escribir-, venden la hostia, están en las mejores editoriales y con los mejores representantes, para llorar a lágrima viva porque no se habla lo suficiente de ellos, y el ganador-a del premio del que hablo le quitará pantalla, porque tienen el mismo talento o más que ellos, hay que joderse. Como decimos por estas tierras ‘cagon ros ho’.


Jorge de Burgos, el 'controlador' de la biblioteca en "El nombre de la rosa",  antiguo bibliotecario, un hombre algo apocalíptico como el mundo editorial en la actualidad. Aunque pienso que no soy tan fanático como él.

              Hoy reparto palos para todo el mundo. Los lectores tampoco andamos a la zaga. Hay editoriales que no cubren gastos con los escritores que publican y que están dentro del catálogo, vamos que ‘nun dan perres’, son en ocasiones una ruina, pero por amor al arte y a la profesión deciden hacerlo, con un par. Pero…he aquí que si el desconocido y no vendido autor para el gran público le dan un premio, nos tiramos como locos a comprar el libro y la editorial no da abasto con la demanda.

              Estos días hay unos comentarios en las redes sobre las editoriales que publican a los famosetes de turno, a los politicastros de m…. que tenemos dentro de nuestras fronteras con libros que no valen una puta mierda, -ya lo dije-, y luego a la gente talentosa les dicen “mándenos su manuscrito y ya le contestaremos”. La respuesta nunca llega. Así pasa con todo. Vende más una imagen que el talento, eso sí que es triste, lo mismo pasa con la música donde los famosos berrean y el talentoso se muere en la miseria del desconocido. Vende más una cara que el esfuerzo de una persona. Con toda la razón del mundo ‘España is different’.


Comentarios

Entradas populares