El Beato de Gerona

Cristo en majestad - Folio 2r. Encontramos en la imagen a un Cristo sedante, llevando el libro de la vida en la mano y en la contraria el mundo, obsevamos también a la luna en cuarto menguante, junto a los ángeles, apóstoles y tenantes a su  alrededor.


Tras los pasos de Ende-printix:


    Anoche fui abducido por Fray Cresconio (personaje de una de mis historias nunca publicadas). Paseaba por el frío claustro de mi ya desaparecido y querido cenobio de Sta. María de Carracedo, en las bercianas tierras del 'Reino de León´. En esos momentos se acercó hasta mi el hermano Leodegundio, susurrando estas palabras; "Ya va siendo hora de que escribas algo sobre la hermana "Ende". Asentí dos veces con la cabeza para agradecerle el comentario, mejor dicho, la observación.

    Hace tiempo que desde esta silenciosa bitácora (que nadie lee) nos sentimos atraídos por el maravilloso mundo del ´Ars Illuminandi´y los llamdos Beatos no podían ser la excepción, ya que nuestra Ende fue la iluminadora de un hermoso ejemplar, el conocido como ´Beato de Gerona´, que sobre el siglo X se puso manos a la obra desde el lugar donde había dedicado su vida a Dios, ya que era monja en el Monasterio de San Salvador de Tábora, en la provincia ibérica de Zamora, siendo de esta forma la primera artista femenina de España, y también de Europa. Todo un hito.

Representación de El Arca de Noé - Folios 102v-103r


    El Beato de Gerona contiene el ´Comentario al Apocalipsis´, ese que fue escrito e inspirado por Dios al apóstol Juan, ya en sus últimos días, cuando se encontraba el la isla griega de Patmos, y hoy día, gracias al esfuerzo de Ende el libro es preservado en la catedral de Gerona, de ahí su nombre.

    "Ende printix et Dei autrix frater, Emeritus et presbiter"

(Ende pintora y ayudante de Dios;  Emeterio hermano y sacerdote)

    Al César lo que es del César, y deciros que delante de estos dos nombres figuraba el de Senior, escriba del mismo.

     Las iluminaciones que aparecen en este libro son las visiones del apóstol Juan respecto al fin de los tiempos, y el estilo mozárabe, del mismo es parecido al ´Beato de Valcavado´, muy del estilo de la escuela leonesa de iluminadores, que como ya sabéis se desarrolló después de la invasión musulmana y la traición del conde Don Julián, que mezclaba elementos de arte islámico, tradiciones decorativas, etc., algo que también lo podemos observar en los ropajes, porque la gente huía de la zona musulmana hacia las zonas más cristianizadas, llevando con ellos las costumbres y tradiciones que luego se plasmarían en los Beatos. En este ejemplar (el protagonista de la entrada de hoy) podemos observar una viveza de colores, figuras bien estilizadas que recuerdan al ´Beato de Urgell´ (que pronto colgaremos en estas líneas), y unos suelos bastante decorados.

El conocido "Bautismo de Cristo" - Folio 189

     Tiempo atrás (bastante tiempo, demasiado) hablaba de la santísima trinidad de la iluminación, El Maestro de Bedford, Jean Bourdichon y los hermanos Limbourg, pero la inmensa minoría que lee estas silenciosas líneas de mi particular hortus conclusus sabrá de la gran devoción que tengo por la escuela leonesa de iluminación, curranta donde las haya, y en una época donde hacer cierto tipo de mezclas estaba bastante complicado, técnica o técnicas que estaban en pañales, en sus inicios, no estaba al nivel que llegó a alcanzar por ejemplo la escuela de Gante-Brujas, la de los atelier de París, o de mi otra admirada escuela de Tours, así que desde mi jardín partícular que son las paredes de mi casa seguiré admirando, casi con plana devoción, siempre en silencio las obras que crearon estos brillantes artistas.

    El Abad Dominicus allá donde esté, supongo que en los altísimos cielos estará contento al observar la perdurabilidad de su obra, sobre todo porque antes se citaba por rango de importancia, por eso aparece Ende, "sierva de Dios" en los primeros lugares, por tanto podemos decir sin riesgo a equivocarnos (si eso sucede, me da igual) era/fue la gran iluminadora del mismo, la más importante de todos los ilustradores del llamado ´Beato de Gerona´.

    Ende y Emeterio, al igual que Senior, consiguieron lo siguiente.- 

284 folios en letra visigótica, con miniaturas muy policromadas, en las que abundan el oro y la plata, y eso me hace recordar a la "Hagadá Dorada", pero aveces las comparaciones son odiosas.

    Al preparar y buscar la información necesaria para realizar esta entrada me encuentro con la particularidad en la cual algunos estudiosos comentan que la autoría y comienzo del mismo viene a cargo del gran maestro Magius, máximo representante de la escuela leonesa de iluminadores.

Folio 17v - El infierno


Referencia: Archivo de la catedral de Gerona, MS-7.

Dimensiones: 430*280 mm.

28 folios de pergamino en letra visigótica a 2 columnas de 38 líneas p/p.

131 miniaturas, enriquecidas en oro, algunas de ellas a toda página y a doble página.

(Según información turística sobre el prerrománico en Gerona)



Folio 54v-55r - El Mapamundi


Ultílogo:

     Fue encargado por Domingo, Abad del Monasterio de Tábora. Se cree que llegó a un cenobio catalán debido al intercambio de manuscritos,algo muy habitual en la época, y mucho más tarde, con todas las vicisitudes típicas en esta clase de libros, (no podía ser de otra forma) fue donado en 1078 a la catedral de Gerona. Único en su género, porque es el Beato con mayor número de páginas iluminadas.

     Nuevamente y sin ánimo de ser pesado quiero destacar del mismo las imágenes del ´Bautismo de Cristo`, junto a una representación del cielo, una obra poco habitual dentro del medievo español, ya que en la Crucifixión nos encontramos con características del arte románico, -un adelanto del mismo-. Hay algunos estudiosos que sostienen la teoría de que esta imagen fue añadida con posteriorida en Cataluña.

La Crucifixión



Post Scriptum:

     La visión de Ende es muy diferente a la del resto de compañeros, donde observamos una mayor policromía, -todo lo contrario de Magius-, junto a una voluntad de mejorar en los aspectos técnicos, como la plenitud de más volúmen y la representación de unos personajes esbeltos, junto a unas vestimentas plegadas.

      Finalmente, en el año 2004 se encontró que  en una de sus illuminuras aparecía el retrato de Santiago Apóstol dentro de la pintura española. Un Beato realizado con un montón de influencias, y lo más importante, no ha salido de España, eso sí que es raro. Además es reconocido como el Picasso del siglo X.



Comentarios

Entradas populares