Libro de Horas de Juana I de Castilla
Cuando hablamos de este Libro de Horas destacamos una
particularidad muy especial y es un realismo tridimensional, con imágenes muy
sofisticadas, sobre todo en aquellas que están relacionadas con la Pasión, con lo que se da una viveza y
realismo a las escenas ahí representadas. ‘Visto
lo visto’ este manuscrito nacido en el S.XVI en la ciudad de Gante, sigue
siendo una de las obras representativas más importantes del arte flamenco, que
tiene que sentirse orgulloso de los buenísimos ateliers situados en su
territorio.
Entre
las características del mismo nos encontramos que el calendario está formado
por las consiguientes imágenes que rodean el texto de cada mes con las letras KL, es decir calendas y con un conjunto
de columnas de número, letras y texto, de esta forma da importancia –resalta- las fiestas del momento, sin
olvidarnos tampoco del santo que toca, que claro está va escrito en rojo, el
resto de fiestas, esas que consideramos menores van en negro, de ahí que podamos
ver con un simple golpe de vista cuales son las de mayor importancia. Cada
folio es un mes, y todo lo que va alrededor del mismo es el habitual en la
escuela de Gante, mostrándonos además la actividad propia de la época que
coincide con el mes en cuestión.
Luego
hay otras partes entre las que podemos destacar, una ‘Las Horas de la Cruz’, donde se nos muestra la ‘Pasión de Cristo’ desde que entra en
Jerusalén hasta la fecha del ‘Santo
Entierro’, otro el llamado de ‘La
Virgen’, contemplamos unas miniaturas (8 pares) con la vida de la madre de
Jesús.
Otra
característica –particularidad- es que el artista deja poco espacio para el
texto para darlo a la ilustración, (que es la principal protagonista) –dando una imagen más visual, propiciando así
una mejor enseñanza, como las Hagadás judías- siendo más fácil seguir la “lectura” por su continuidad, que no
rompe el hilo de las introducciones.
¿Para
quién fue realizado este Libro de Horas? En él hay una versión poco frecuente
que se halla en ‘Las Horas de María de
Borgoña de Berlín’, que muestra a la misma en la leyenda de los tres vivos
y los tres muertos. Esta es una buena pista para indicarnos que el atelier de Gante lo realizó para una mujer o…
que hubiese tenido alguna relación con
María de Borgoña, y todo nos lleva a la propietaria del libro que da nombre a
esta entrada.
Un
trabajo de esta clase y magnitud tiene que ser encargado por alguien con mucho
dinero en la bolsa, cuya capacidad económica se lo pudiera permitir, bien
situado, sobrado de abolengo, y que decidiese encomendar un trabajo muy ‘real’, eso sin contar con la cantidad
de santos que encontramos en sus hojas, y los tiros apuntan hacia Juana I de
Castilla, más conocida como Juana la Loca,
hija de Isabel la Católica.
Como
todos los Libros de esta clase
recordaros que son únicos y llenos de vida, ya que en ellos están encerrados la
esencia de una época, la personalidad de sus poseedores y de la escuela-taller
que lo realizaron, dejando plasmados en ellos la naturaleza de un estilo, en
este caso fue una obra conjunta del gran artista Gerard Horembout –dicen que fue el mejor miniaturista flamenco
del S.XVI y Sanders Bening- que fue el encargado de ilustrar el ‘Sufragio de los Santos’, casi nada,
además es la primera vez que se emplea la técnica de enfrentar dos miniaturas a
toda página.
Como
veis todo está inventado y no hay nada nuevo bajo el sol, tan solo hay que
tener en cuenta dos cosas, la primera es estar tocado por el dedo de Dios
cuando uno se dedica a este arte, la segunda tener una vivaz imaginación.
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