Libro de Horas de Juana I de Castilla


           Cuando hablamos de este Libro de Horas destacamos una particularidad muy especial y es un realismo tridimensional, con imágenes muy sofisticadas, sobre todo en aquellas que están relacionadas con la Pasión, con lo que se da una viveza y realismo a las escenas ahí representadas. ‘Visto lo visto’ este manuscrito nacido en el S.XVI en la ciudad de Gante, sigue siendo una de las obras representativas más importantes del arte flamenco, que tiene que sentirse orgulloso de los buenísimos ateliers situados en su territorio.

              Entre las características del mismo nos encontramos que el calendario está formado por las consiguientes imágenes que rodean el texto de cada mes con las letras KL, es decir calendas y con un conjunto de columnas de número, letras y texto, de esta forma da importancia –resalta- las fiestas del momento, sin olvidarnos tampoco del santo que toca, que claro está va escrito en rojo, el resto de fiestas, esas que consideramos menores van en negro, de ahí que podamos ver con un simple golpe de vista cuales son las de mayor importancia. Cada folio es un mes, y todo lo que va alrededor del mismo es el habitual en la escuela de Gante, mostrándonos además la actividad propia de la época que coincide con el mes en cuestión.

              Luego hay otras partes entre las que podemos destacar, una ‘Las Horas de la Cruz’, donde se nos muestra la ‘Pasión de Cristo’ desde que entra en Jerusalén hasta la fecha del ‘Santo Entierro’, otro el llamado de ‘La Virgen’, contemplamos unas miniaturas (8 pares) con la vida de la madre de Jesús.



              Otra característica –particularidad-  es que el artista deja poco espacio para el texto para darlo a la ilustración, (que es la principal protagonista) –dando una imagen más visual, propiciando así una mejor enseñanza, como las Hagadás judías- siendo más fácil seguir la “lectura” por su continuidad, que no rompe el hilo de las introducciones.

              ¿Para quién fue realizado este Libro de Horas? En él hay una versión poco frecuente que se halla en ‘Las Horas de María de Borgoña de Berlín’, que muestra a la misma en la leyenda de los tres vivos y los tres muertos. Esta es una buena pista para indicarnos que el  atelier de Gante lo realizó para una mujer o… que hubiese tenido alguna relación  con María de Borgoña, y todo nos lleva a la propietaria del libro que da nombre a esta entrada.



              Un trabajo de esta clase y magnitud tiene que ser encargado por alguien con mucho dinero en la bolsa, cuya capacidad económica se lo pudiera permitir, bien situado, sobrado de abolengo, y que decidiese encomendar un trabajo muy ‘real’, eso sin contar con la cantidad de santos que encontramos en sus hojas, y los tiros apuntan hacia Juana I de Castilla, más conocida como Juana la Loca, hija de Isabel la Católica.

              Como todos los Libros de esta clase recordaros que son únicos y llenos de vida, ya que en ellos están encerrados la esencia de una época, la personalidad de sus poseedores y de la escuela-taller que lo realizaron, dejando plasmados en ellos la naturaleza de un estilo, en este caso fue una obra conjunta del gran artista Gerard Horembout –dicen que fue el mejor miniaturista flamenco del S.XVI y Sanders Bening- que fue el encargado de ilustrar el ‘Sufragio de los Santos’, casi nada, además es la primera vez que se emplea la técnica de enfrentar dos miniaturas a toda página.



              Como veis todo está inventado y no hay nada nuevo bajo el sol, tan solo hay que tener en cuenta dos cosas, la primera es estar tocado por el dedo de Dios cuando uno se dedica a este arte, la segunda tener una vivaz imaginación.

 


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