La cajita de rapé
Los libros de mamá: (5)
En esta lectura no encontraremos personas crucificadas en los suelos por extraños rituales satánicos, ni prostitutas 'autosuicidadas' que han sido tiradas desde una ventana por irse de la lengua, ni yonkis y chivatos atropellados en plena noche en extrañas circunstancias, algo muy común en alguna novela negra de nuestra época. "La cajita de rapé" nos transportará al convulso Madrid del S.XIX, con una España en decadencia, y de una Isabel II de capa caída, a la que nuestro Pérez Galdós denominó 'la de los tristes destinos'. Un auténtico noir histórico que nos llevará en esa fantástica máquina del tiempo que es la lectura de una España isabelina donde medrar y ocupar una buena poltrona parece ser lo más importante, y sobre todo su autor Javier Alonso García-Pozuelo pondrá en nuestras manos una verdadera guía turística de ese Madrid de 1861, año en que transcurre la trama.
Una escena del Madrid de la época, aprox. 1873
El principal protagonista y nuestro héroe es un íntegro inspector de policía apellidado Benítez, cincuentón y que está al mando de la popular comisaría del barrio de La Latina en Madrid, y que le gusta comer rosquillas de anís, teniendo que resolver el asesinato de dos jóvenes alcarreñas, junto al robo de una importante suma de dinero en la mansión de uno de los hombres de negocios más importantes de la ciudad. Si resuelve el caso de forma positiva, este hombre que ya está en el final de su carrera puede ver alcanzado uno de sus sueños, ser inspector jefe de la capital española. No lo tendrá fácil ya que siempre hay piedras en el camino, políticos con mala fe deseando prosperar a su costa, y otros que se aprovechan de su situación para obligarle hacer el trabajo sucio que ellos no desean.
Todas las familias guardan secretos, muchos de ellos incómodos que pueden salir a luz, hay policías que por muy íntegros que sean no son tan perfectos en la intimidad, y como todo hijo de vecino también tienen que esconder cosas, con sus particulares luchas internas. A pesar de todo esto Benítez sigue adelante con el caso porque se cree capaz de resolverlo, además es un hombre de amplia cultura, aficionado a las letras, amante de la buena gastronomía y de las mujeres bellas.
Javier Alonso García-Pozuelo
Post Scriptum:
Aunque siempre estén ahí presentes muy de vez en cuando podemos vencer a nuestros demonios personales, que siempre se hacen presentes en el momento menos oportuno tocando las narices en los peores momentos, pero dicen que el ser humano se adapta a todo, en especial cuando la vida intenta darte o te ha dado un buen garrotazo, perseverando podemos salir victoriosos.
Javier Alonso nos muestra la cara más miserable del poder, una cara que no ha cambiado nada con el paso del tiempo, 'todo sigue igual bajo el sol, y las formas siguen siendo las mismas ya que la política y la hybris de alguno de nuestros gobernantes son y serán el peor de nuestros males. Entiendo que también es una novela histórica y que el autor tiene que detallar lo que sucedió en aquellos tiempos, bajo mi gusto sobran algunas páginas sobre el general O'donnell y la Unión Liberal. A pesar de estas pequeñas migas estoy plenamente convencido que disfrutaréis de su lectura.
En las cajitas de rapé pueden guardarse grandes secretos....
ResponderEliminarNo sé dónde he leído yo eso antes, pero los grandes secretos siempre se esconden en sitios pequeños.
ResponderEliminarUn policía amante de la buena mesa
EliminarPrefiero un policía tragaldabas que bebedor.
Eliminar