Fantasía
¿Estás en el infierno? pregunté, con tanta piedad como asombro. -Así lo llamáis los vivos- respondió el condenado. Nosotros lo llamamos Mundo Inferior, y a su rey le nombramos el "Bajísimo". -Por oposición al Altísimo? Sólo contestó con un suspiro el poeta.
#quedateencasa
#lecturasencuarentena
La lectura de este primoroso cuento me llevó, trasladó más bien a mis tiempos de instituto, cuando cursaba 2º y 3º del desaparecido por desgracia B.U.P., a la asignatura de 'Literatura Española" cuando Carmen y 'A Punto', así llamábamos Ángeles porque firmaba de esa manera, se afanaban, forcejeando con nosotros para decirnos e inculcarnos la gran suerte que teníamos con nuestra lengua, y su buena razón tenían, en especial por y para conocer todo lo relacionado con la literatura de nuestro país, en especial para animarnos a leer 'fuera de lo común' como "El Corbacho", o lo que es lo mismo 'Reprobación del amor mundano ', y también conocido como 'Arcipreste de Talavera', que algún día comentaremos por aquí.
El Infierno es rojo; el purgatorio verde... ¡Repara qué prados, qué selvas, que frondosas plantaciones.
Emilia Pardo Bazán, una mujer que rompió todos los moldes de su tiempo: Cultivada, leída y viajada, además...no dejó que nadie controlase su vida.
Ellas eran grandes defensoras de la libertad de la mujer, abanderadas del feminismo, y nos corregían, amenazándonos con bajarnos la nota si utilizábamos algún tipo de laísmo para identificar a una mujer, eso sí hacían una gran excepción con Doña Emilia Pardo Bazán, la autora de 'Los Pazos de Ulloa' o 'La cuestión palpitante' entre otros, denominándola con letras bien grandes y sin carácter peyorativo 'La Bazán', porque ella era un caso aparte, diferente, ella como sucedía con la copla podemos decir sin ánimo de equivocarnos que 'era la más grande', y eso se notaba como pasos de gigante cuando se leía/lee alguna de sus obras.
En el purgatorio se vive delirando.
Esta mujer que dedicó gran parte de su vida al cuento, un género que todavía no se le da la importancia que se merece, donde podemos contar con grandes maestros como Chéjov, y ella bajo mi gusto, (siempre visto desde una mirada de pobre lector, ya gastada con los años) sabe estar con el paso del tiempo en primera fila, y eso no es solo debido a una depurada técnica, que domina como nadie, también por la atemporalidad de las obras que han pasado por sus manos, por la hábil de esta mujer, letras que siguen aguantando y resistiendo como nadie el paso del tiempo, así que nosotros como no podía ser de otra forma se lo agradecemos disfrutando de su lectura.
Y así te diré, en primer lugar, que el Cielo no es inmovilidad e inercia, sino al contrario, vida a raudales y actividad intensa y siempre fecunda.
Dicen que "Fantasía" es una de las obras secundarias de esta autora, ¡pues menos mal que es un trabajo de segunda fila!, porque a mí me sigue pareciendo prácticamente perfecto, muy lejano de esos 'truños' que de vez en cuando nos suelen sorprender para mal las editoriales, espantando al lector hacia otros destinos muchos más placenteros, donde encontrarán una casa de solaz veraniego para disfrutar de otros títulos más amenos.
Ya estamos llegando al final del camino de esta pesadilla...
Comentarios
Publicar un comentario