El enigma de las Vírgenes Negras


No os fijéis en que soy morena, porque el sol me ha quemado. Los hijos de mi madre se enojaron conmigo; me pusieron a guardar las viñas. Pero mi propia viña no guardé.
(El Cantar de los Cantares 1:6)



   Nadie va a negar la importancia de María dentro de la tradición cristiana, la grandeza de su culto y las miles de letras y versos que hay sobre ella, pero ¿qué pasa cuando nos encontramos con una de esas vírgenes de color negro repartidas a los largo de varias zonas y puntos de Europa, todas ellas con las mismas similitudes/características, a las que todo el mundo profesa una gran devoción? ¿Cual es su significado y procedencia? ¿Qué tipo de lectura tienen y cual es su origen? Todas estas preguntas y alguna más las contesta el autor de este texto Jacques Huynen, que no deja ningún cabo suelto al respecto.

 Las primeras conclusiones que sacamos son las siguientes:

  1. Si los hombres de aquel tiempo, nos estamos refiriendo de la Edad Media en adelante escribían tanto en latín como en francés, (la mayoría de las Vírgenes Negras que vamos a referir son francesas, como el autor del libro) hay que tener claro que ellos no daban el mismo sentido a las palabras que nosotros
  2. Hay un claro convencimiento de que las Vírgenes Negras tienen un alto significado esotérico, considerablemente más amplio de aquel que dan los cristianos a nuestra María, tanto en el tiempo como en el espacio.
  3. En la Edad Media la mayoría de los santuarios marianos más importantes, y  en los que tenían lugar peregrinaciones célebres habían sido edificados en honor de las 'Vìrgenes Negras'.
  4. Francia albergaba bastantes vírgenes de este color como las de Mont-St. Michel, Puy, Chartres, Saintes Maries de la Mer, Rocamadour o Sion-Vaudemont entre otras.
  5. Muchas de las estatuas no fueron ennegrecidas por los cirios, ni por enterramiento, ni por cualquier otro agente/elemento externo, fueron construidas de esa forma. Es absurda la teoría del ennegrecimiento por la acción de los cirios. Me explico:
Santa Sara del Mar

    Muchas Vírgenes Negras estaban lejos de las rutas habituales de los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela, e incluso alejadas de los caminos normales de la zona donde se encontraban, y por tanto poco visitadas, así que la lógica nos dice que...a menos visitas, menos gente, menos cirios encendidos en petición de solicitudes a la Santa del lugar correspondiente, ¿queda claro? Aunque esta teoría siempre estará acreditada por el gran público, así que fueron "tostadas" por agentes externos.

    Para estudiosos del tema  como el canónigo Perroud, el origen de estas vírgenes no ofrece dudas. Se trataría de una reproducción de viejos iconos  milagrosos atribuidos  a San Lucas, y otros entendidos piensan lo contrario, (menudo misterio) que son dos fenómenos absolutamente distintos.

  • Este tipo de estatuas y su culto de desarrollaron siempre que una abadía benedictina la toma a su cargo y organiza en torno a ella la debida propaganda. Muchos de los personajes más grandes de la Edad Media, ya sean religiosos o laicos acudían en peregrinación ante su imagen, siendo además visitadas por los grandes abades del Cluny.
  • Ninguna Virgen Negra aparece después del S. XIII
  • Los lugares donde aparecen o están situadas fueron lugar de culto de alguna divinidad céltica o pagana, y otra cosas más, para ir aclarando el 'asunto', no hay Virgen Negra sin una alusión al 'Oriente'.
  • Debemos de empezar a creer que su origen es druídico, tiene mucho que ver con un proceso de iniciación dentro de la alquimia, y también con el mundo egipicio. El pueblo llano (que muchas veces no está equivocado) llamó durante mucho tiempo 'egipcias'.

Virgen Negra de Chartres

Ultílogo:

   Parafraseando al autor diré que el motivo de esta obra y de su búsqueda por todos los rincones de Francia, tienen lugar para comprender porqué unos cuantos artesanos, (todos de la Edad Media) habían realizado este tipo de efigies tan misteriosas, y por qué estas han tenido tanto éxito.

   Tal y como se comentaba al principio, los hombres de la Edad Media nunca hacían nada por casualidad, y todos sus ritos tenían sentido. Quien sabe si estas Vírgenes Negras, al igual que nuestras catedrales son unas puertas hacia otro saber, en el cual tiene mucho que decir Oriente, pero pienso también que las grandes órdenes religiosas monásticas tienen mucho que decir...



      

Comentarios

  1. Menudo año llevas, autores violentos, misticos, transtornados del ala. ¿Ahora te da por la alquimia?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares