La librería



Tenía ante sí un paquete con 200 marcapáginas chinos, pintados sobre seda. La cigüeña, que simbolizaba la longevidad; un ciruelo en flor, para ilustrar la felicidad...


Ficha técnica:

Título original: 'The Bookshop'
Título: 'La librería'
Autora: Penelope Fitzgerald
Editorial: Impedimenta
Traducción: Ana Bustelo
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa blanda
Págs. 81
ISBN: 9788-4973760144
Finalista Booker Prize

     En la pequeña localidad de Suffolk, pueblo costero donde las tradiciones y buenas costumbres mandan, donde todo de de estar en su debido lugar, y sin que ningún objeto cambie de posición sin que lo digan antes 'las fuerzas vivas del pueblo', Florence, una viuda sin hijos toma una decisión que traerá de cabeza a sus vecinos, como es abrir una librería en un lugar donde nunca antes había habido una.

      Para tal fin adquiere un edificio muy particular, ya que el pobre, (me refiero a la casa) no está para muchos trotes. Lleva años abandonada, (nadie hasta ese momento le hizo mucho caso a esas cuatro paredes llenas de antigüedad), la humedad manda por todas partes, está pidiendo a gritos un buen arreglo, y, lo mejor de todo, tiene un 'rapper', (pero eso no lo voy a explicar, ya sabéis que no hago espoilers, tenéis que leer el libro.)

Antigua Librería Dorita (Malasaña-Madrid)
La foto está sacada de Pinterest

         El asunto no queda ahí, como ayudante para esta 'tan especial' tienda de venta de libros contrata a Christine, una niña de diez años  a la que no le gusta nada leer, pero que se toma su trabajo muy, muy en serio, como una verdadera adulta, causando algún que otro problemilla a Florence.

         A los 'mandamases' del pueblo no les gusta mucho la idea de que en 'Old House', la antiquísima casa donde Florence piensa abrir su negocio se instale una librería, considerándolo una verdadera osadía por su parte, pues ellos tienen otros fines para la misma, y eso que estamos hablando del año 1959, (se entiende que en esas fechas deberíamos de estar ya civilizados, y con la democracia ejercida a pleno derecho...bueno mejor me voy a callar y continúo) y no del S.XVIII, empezando a tomar las medidas oportunas para que los sueños de Florence nunca se cumplan, a pesar de todo ella 'sigue  en sus trece'. Finalmente se desata la tormenta cuando decide poner a la venta el controvertido libro de Nabokov, 'Lolita', y eso para un pueblo tan puritano como Suffolk supondría una auténtica catástrofe, pero como digo siempre, 'hay cosas que no se pueden cambiar...'



 Opinión personal:

   Mentiría como un cosaco si no dijese que esperaba más del libro, y así ha sido. Me esperaba más, mucho más, pero después de unos días, terminada ya su lectura, y pensando como haría esta entrada, me dí cuenta de que había enfocado el libro desde un punto de vista equivocado, si lo hacía desde otra perspectiva, si medía el libro con un rasero diferente todo podía cambiar, y así fue.

     La disculpa era la librería,  (no esperéis una narración tipo '84 Charing cross road', o, 'Una librería en Berlín'), porque no hallaréis nada de eso, o sea que la librería era la justificación, la coartada para tratar sobre todos aquellos temas que tanto interesan a la autora, como es la crítica a la sociedad de su tiempo, (y que lamentablemente todavía perdura en los nuestros) en especial la provinciana, siempre pendiente de las buenas costumbres, de figurar lo máximo posible, el clasismo, junto con ese cinismo a ultranza, (creo que valen las dos expresiones) de unos personajes pendientes de sí mismo, que les importa un comino el resto de congéneres que les rodean, donde dentro de esta trama ninguno de los personajes está fuera de lugar en un sutil argumento.



    También es importante luchar por sobrevivir, por salir adelante, (recordemos que Florence está viuda y sin hijos), esas ganas por tirar hacia adelante 'por el carro de la vida', e ir apartando como buenamente podemos esas piedras que nos van poniendo por el camino, y sobre todo esa división que la autora, P.F. hace con sus personajes de explotadores y explotados, (sangradores-sangrados) aquellos cuyas demandas siempre llegan a buen término, que sus intereses siempre van a salir a pedir de boca, porque les importa un pimiento el sufrimiento de los demás.

El éxito de la historia:

  1. Reside en la sencillez de su prosa, que llega a todo el público, siempre sazonado con el típico humor inglés.
  2. Si eres buena persona nunca irás a ninguna parte, 'bonito lema' . Si uno quiere triunfar en esta vida tiene que ser 'más malo que Caín'.
  3. La novela está basada en sus propias experiencias, ya que P.Ftrabajó como empleada en una librería cuando era joven.
  4. Muestra la hipocresía tan habitual de este mundo, y poniendo del lado de la autora diré que, 'no tengo un punto de vista hobbesiano del mundo'.
  5. Personajes como la mala, muy mala Violet Garmat, es un claro ejemplo de la sutil composición de sus personajes.

Trailer en inglés, (de esta forma no se pierde la esencia de 'peli')

Este es el trailer oficial en español, para disfrutar con nuestro idioma



Comentarios

  1. Me gustaría hacerme amigo del 'rapper' para mandarle algún que otro recado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para rappers alguno de sus convecinos. Menudas piezas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El séptimo círculo del infierno

Entre fotógrafos, directores y escritores de fama

Retratos y encuentros

A Dolores

El signo del gato

Dirty Old Town (Vieja y sucia ciudad)