Dejar de Ser


Para todo ello hace falta dejar de ser. Para aprender hay que dejar de ser para poder ser otro. Para estar, hay que dejar de estar para poder conocer lo otro...
(Prólogo: Niño de Elche)
'No tiene desperdicio'.


Ficha técnica:

Título: 'Dejar de Ser'
Autor: Carlos Asensio Alonso
Prólogo: Niño de Elche
Colección: Placeres Poéticos
Editorial: Chiado
Lengua: Castellano
1ª Edición: Noviembre, 2017
Portada: Marta Horta
Tapa: Blanda
ISBN: 978-989-52-1123-4
Págs. 62

   Dicen que las comparaciones suelen ser odiosas, pero en este caso creo que vienen a cuento porque a pesar de los estilos, (totalmente diferentes) 'Dejar de Ser' me ha recordado en algunos momentos al gran poeta portugués Ruy Belo.

   El decía que un poeta 'muda', cambia entre libro y libro, entre verso y verso, porque siempre tiene algo nuevo que contar, que decir, hay experiencias nuevas que debe sacar  (expulsar) al exterior.

   El segundo punto que también hay que destacar es que Belo pensaba que cuando un poeta termina una obra, muere, vuelve a nacer, vuelve a ser otra persona en el momento en que renace con una nueva obra. Así ha resultado para mí 'Dejar de Ser' escrita por Carlos Asensio, donde destacaría ese sublime momento de ser amado, absorviendo esos instantes vividos como si fueran los últimos, arañando los soplos de tiempo con ardor, con efusión, para que luego un maldito céfiro se los lleve muy lejos de aquí, pero cuidado esto es lo quiere hacernos ver su autor, probablemente ese amante  (quimérico) seamos nosotros mismos, ese yo que llevamos dentro, la aceptación de uno mismo con el mismo ímpetu con que aceptamos las caricias de un amante...

Y luego llega la caricia, que serpentea suavemente sobre la piel y eriza hasta la última brizna del cuerpo.
(pág.21)

¿Y por qué mis brazos  se cierran como candados en torno a su cuello?
(pág.22)

   Mudamos para ser otra persona, "dejamos ser" para renacer en un nuevo individuo que nos haga reconocer a nosotros mismos, aquí estoy yo, con mis idas y venidas, dispuesto a luchar con pasión,  (como ese amante que siempre está presente, que siempre tenemos presente) como luchan los pretendientes cuando se aman en la noche, por todo aquello que soy, dejaré de ser para hacerme realidad.

Entramos por diferentes puertas al laberinto de las emociones.
(pág.29)

   Hay ciudades y lugares que marcan, que se quedan en la memoria, dando un punto de inflexión  en tu vida, como los pretendientes en su alcoba, en su tálamo nupcial, como los momentos fugaces, que te dejan marcado por siempre jamás. Contarte un pequeño secreto amigo Carlos, León forma parte de mi vida, muchos de los mejores recuerdos de mi infancia pasan por ella. El reino de las legiones romanas me trae muy buenas remembranzas, nostalgias de un tiempo que nunca volverá.

Blog del propio autor, y como él mismo dice el lugar donde conoceremos como es su universo literario, los curiosos también son bienvenidos.

   'Dejar de Ser' me ha enseñado a ser uno mismo, ha replantearme ese 'yo interior'  con el cual  tengo una lucha constante, un desamor continuo que debo dejar atrás, y aceptarme tal como soy, de la misma manera que aceptas esos intervalos de tiempo con la persona amada, aceptas sus caricias, sus besos, sus arropes, sin importar lo que ocurra a su alrededor, hasta fundirse en uno solo, hasta 'dejar de ser', para ser esa persona que ha salido del otro lado del espejo y ser realmente él mismo, sin importar para nada la mirada de los demás. Yo tengo un particular "De Profundis" conmigo mismo, con el que mantengo un "Dies Irae" muy particular, un día de la ira con un espejo que me dice mentiras, porque aunque sigo luchando contra mis demonios particulares uno nunca debe bajar la guardia, porque como muy bien dice el autor: 'Somos supervivientes de un desastre'.

Y ahora, con las mejillas húmedas del llanto, y mi boca adherida a tus labios de primavera, deberíamos fundirnos, de forma variable y luctuosa.
(pág.58)

   Que importa lo que diga mi espejo, si yo debo de empezar a 'Dejar de Ser'. Un saludo amigo Carlos y...nos vemos por las redes sociales.

Ahora, con los ojos bien abiertos, con tus ojos en mis ojos debería comenzar el verdadero viaje.
(pág.57)

Post Scriptum: Hubo momentos que la lectura del libro me trasladaba a "El Cantar de los Cantares" del rey Salomón, con la diferencia de que 'esa mujer amada' somos ni más ni menos que nosotros mismos, aceptándonos tal cual somos.




¿Quién es Carlos Asensio?
    Un multitarea, un polifacético mallorquín que no puede parar quieto, poeta, escritor, sociólogo,  politólogo y luchador. Amante de todo aquello cuanto hace, y  que ha quedado reflejado en su amplio curriculum: Lleva más de quince años  escribiendo, desde poesía hasta, relatos, novelas y ensayos, participando en numerosos proyectos artísticos, como una reciente antología de la poesía española 'Y lo demás es silencio', vol. II publicado por Chiado Editorial (2016). Es un gran conocedor de las redes sociales, así que podréis encontrarle por alguna de ellas.

www.Carlos-asensio.com
www.chiadoeditorial.es
www.entrefocos.es/libros/664/ (Entrevista a Carlos Asensio, donde nos descubre con que poesías se identifica más dentro de "Dejar de Ser'.)




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares