Last River Together
“Vivo
dentro de la fantasía paranoica del fin del mundo, y no solo quiero salir de
ella sino que pretendo que todos los demás entren en ella”.
Ficha
Técnica:
Título:
Last River Together
Autor:
Leopoldo María Panero
Editorial:
Huerga & Fierro Editores
Edición:
Antonio Marín Albalate
Págs. 74
ISBN:
978-84-942105-9-4
Encuadernación:
Rústica sin solapas
Idioma:
Español
Género:
Poesía
Colección:
La Rama Dorada
1ª
Edición: 2014
Dicen que escribía a espaldas del
sistema, y me pregunto si realmente nos encontramos ante uno de los mejores y
más criticados antisistema literarios de nuestro país. Así le fue, sin un solo
premio, pero como ya estoy cansado de decir en los diferentes posts que por aquí he colgado, ‘todos los premios son discutidos y
discutibles’, pero lo importante no son los premios (malditos sean) si no
el ser leído, y creo humildemente que en este apartado gana por goleada.
Senesco, Sed Amo
Amor mío, los árboles son falos que recuerdan al cielo lo
que fui,
y todos los hombres son monumentos de mi ruina.
De qué sirve llorar, en este crepúsculo en que el amor
empieza
si estás tú frente a mí, como lo que un día…
Frame de la película: 'El desencanto', por Jaime Chávarri
(Me niego a colgar una imagen de este poeta en la decadencia de su vida.)
(Me niego a colgar una imagen de este poeta en la decadencia de su vida.)
¿Un transgresor? Probablemente SÍ,
destrozando esquemas, rompiendo con lo establecido, escribiendo lo que sentía,
a pesar de que esta sociedad, nuestra sociedad le dio la espalda, (no hay nada
nuevo bajo el sol). Así era su poesía, y parafraseándole diría que se inclina
hacia todos los lados, de ahí que sea un crucificado más por este
sistema/sociedad o que queráis llamarla/o, siempre llena/o de prejuicios, con el
‘qué dirán’ por delante, seguimos siendo quijotes, dieciochescos, anclados en
tiempos prehistóricos. Poesía del frenopático, del desheredado, del marginado,
aquel que caminaba por Carbany Street
intentado empaparse de todo.
El hombre que paseaba su
mecanoescrito, el hombre que algunos consideraban el poeta de la náusea, del vómito ha
dejado grandes poemas, que despellejan la pobre ‘inteligencia’ de los defensores
de lo ‘clásico’, de los santos cánones literarios,
de aquellos que nunca imaginaron estas palabras, y, que nunca saldrían de su
boca:
‘Recuérdalo, hubo un río’
(Benjamín Prado)
En cuanto a mí, tomo las palabras
del Noi del Sucre.-
Tengo un idiota dentro de mí, que llora,
que llora y que no
sabe, y mira
solo la luz, la luz que no sabe.
Mientras tanto prefiero la locura
que hacer la guerra, prefiero estar enajenado antes que mentir con la mirada,
prefiero ser un monomaníaco a gusto con mis chifladuras que ser un ladrón y
corrupto, engañando a la gente con mis mentiras…
El loco
He vivido entre los arrabales, pareciendo
un mono, he vivido en una alcantarilla
transportando las heces,
he vivido dos años en el Pueblo de las Moscas
y aprendido a nutrirme de lo que suelto.
¿Es verdad eso que dicen que hay una
bipolaridad artística, con dos planos en la vida: el artístico y el personal?
Dejo esa pregunta en el aire.
Es bueno leer todo aquello que se salga de lo convencional.
ResponderEliminarUn gran poeta incomprendido por todos aquellos faltos de comprensión.
EliminarPara algunos un verdadero perro verde literario.
EliminarPero digno de ser leído, digno del mayor de los recuerdos, del mayor de los elogios, y...digno de las mejores bibliotecas.
EliminarDedicó un poema a mi tía.
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