Quienes se marchan de Omelas



    Ursula K. Le Guin está considerada la mejor escritora de fantasía y ciencia ficción de todos los tiempos, habidos y por haber, además fue la primera mujer en recibir el título de Gran Maestra por la Asociación de Escritores  de  Ciencia Ficción de los Estados Unidos, y en sus escritos suelen aparecer ideas anarquistas.

      Todo comienza con un festival de verano en una utópica ciudad llamada Omelas, que es una bonita orbe de torres relucientes junto al mar. Si la contemplamos un poco veremos que es un paisaje idílico para nuestros ojos, y si la queremos encontrar diré que está situada en un tiempo y lugar remotos, así que... fuera brújulas de los bolsillos, no nos van a valer para nada.

"Tenemos la mala costumbre, alentada por la gente pedante y rebuscada, de considerar la felicidad como algo bastante estúpido"

      Aunque en Omelas hay hombres y mujeres que celebran la victoria de la vida, toda la prosperidad de la cual disfrutan depende de un pobre muchacho que se encuentra en una miseria perpetua. Hay muchas personas que cuando saben  de esta situación, y ven al muchacho, se marchan lejos de Omelas, siguiendo los pasos de los que anteriormente tomaron la decisión moral de huir, escapar ante tal injusticia humana, la calamidad y miseria de vida de una persona a cambio de la estabilidad y comodidad de otras muchas.


Las ilustraciones de este relato como siempre sucede con esta editorial son marca de la casa, excelentes y para enmarcar, algo que ellos siempre han cuidado mucho y que les ha diferenciado del resto


       Con este relato corto, Ursula K. Le Guin fue nominada para el Premio Locus por este "corto de café" en el lejano año de 1974, para posteriormente hacerse con el Premio Hugo, casi nada, y para finalizar con esta breve entrada quiero comentaros una cosa, más bien recordaros porque seguro que ya la sabéis. La autora de este fascinante relato ha sido la que más veces ha ganado los Nébula, concretamente en cuatro ocasiones, si alguien da más que la supere.


Comentarios

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...