El Frankestein de Madame Bovary


Secuelas del Club de Lectura Pumarín-Gijón Sur: (5)


A Monsieur Ronault no le había parecido mal que le descargaran de su hija,  teniendo en cuenta lo poco que servía su presencia en la casa.

"Era una vida por encima de las demás vidas"

   No me he vuelto loco, no me he equivocado de entrada ni de blog. Madame Bovary se convirtió en un auténtico Frankestein, 'una moderna Prometeo' que nos encandiló a cada línea. Creo que Flaubert tenía cuatro o cinco manuscritos redactados sobre esta mujer que tanto nos ha apasionado, cuatro o cinco manuscritos en los cuales fue midiendo al milímetro lo que tenía que decir y escribir, poner la palabra adecuada en el lugar exacto, a su debido momento, primero para no dañar esa 'mentalidad' de la época y en segundo lugar para resaltar la personalidad junto al  especial momento de la escena. Recordemos que G.F. tardaba de 4 a 5 días por página, 'un verdadero curre' por su parte del cual nos beneficiamos todos nosotros, es de agradecer.

"La madre de Carlos Bovary observaba la felicidad de su hijo con un silencio triste, como una persona arruinada que mira a través de los cristales a la gente sentada a la maesa de su antigua casa".

   Esta novela publicada en 1856, ya llovió desde entonces, nos recuerda a nuestra "La Regenta", que tenemos muy cerca y ese ámbito provinciano en el cual se movía. Se llevó al bolsillo 2000 francos de la época (una verdadera pasta por publicarla mediante entregas, como Ana Karerina.) El libro tiene varios puntos autobiográficos que aprovecha con mucho acierto (atino) en esta gran historia. Por ejemplo G.F. tuvo una amante que conoció en un coche de alquiler durante un viaje. Tenía o mantenía unas relaciones literario-amorosas bastante convulsas, como el borrachín que no sabe decidirse si tomar un buen J.B. o con su homónimo el señor Ballantines...me explico:

Louise Colet

   Excepto durante sus viajes, Gustave Flaubert pasó toda su vida en su propiedad de Croisset, entregado a la gran labor de escritor. Entre 1847 y 1856 mantuvo una relación inestable pero apasionada con la poetisa Louise Colet, aunque su gran amor fue sin duda Elisa Schlésinger, quien le inspiró el personaje de Marie Arnoux de "La educación sentimental" y que nunca llegó a ser su amante, pero si queréis saber algo más sobre su vida podéis informaros mejor en biografiasyvidas.com saliendo de toda duda. Se me olvidaba...su padre fue cirujano y de pequeño vivió mucho tiempo en un hospital, también que un amigo del padre (que también era médico) enviudó y se volvió a casar. Cogiendo de aquí y de allí Flaubert sacó oro puro, y lo más importante creo un personaje que fue como el pájaro que tras conocer la libertad es encerrado en una jaula para acabar muriendo.

"La besaba a ciertas horas como un postre previsto de antemano después de la monotonía de la comida".

Elisa Schlésinger

"Durante el baile en casa del marqués: Los que empezaban a envejecer tenían rostro joven, un aspecto joven, mientras que en el rostro de los jóvenes había cierta madurez".


Buenas lecturas.



Comentarios

Entradas populares