Penelope Fitzgerald
Tú diste vida a Fred Fairly el apocado profesor adjunto de St. Angelicus, ese 'college' típicamente inglés, con una educación exclusiva solo para hombres...
Hago esta entrada porque llevo unos días acordándome de esta escritora inglesa, autora entre otros libros de 'Librería', finalista del prestigioso premio Booker y de 'A la deriva', ganadora de ese mismo premio al año siguiente (1979), que próximamente colgaré su reseña en este blog, pero sobre todo una de las historias que más me han gustado de esta genial autora, es 'La puerta de de los ángeles', ese St. Angelicus con el que he empezado esta entrada. Una novela en principio con personajes algo pusilánimes, llena de provincianismo, con modales provincianos y pasados de moda, con remembranzas victorianas y eduardinas, se encuentra escondida una gran novela y una mejor historia. A diferencia de otros países, (y no estoy criticando a nadie) los premios se dan merecidamente, eso sí, no voy a cambiar de parecer, siempre habrá multitud de opiniones y... 'todos los premios son discutidos y discutibles', en eso nunca llegaremos a un acuerdo.
Todo esto viene a cuento porque soy una pequeña urraca, guardo todo tipo de recortes y apuntes. El otro día encontré uno que tenía por ahí perdido, y fue el que me hizo reconcomer la cabeza toda la semana, es decir y vuelvo a repetirme el culpable de la entrada de hoy en esta bitácora. Esta anotación está tomada de 'A la deriva, y es de la editorial que lanzó al mercado dicho título, Impedimenta, que yo transcribo literalmente:
Fitzgerald se retrató como una escritora para 'gente que parece haber nacido derrotada o profundamente perdida (...) Personas dispuestas a asumir las condiciones que el mundo les impone, pero que no consiguen someterse a ellas, a pesar de su valor y sus grandes esfuerzos (...) Escribo para darles voz a esa gente'.
Felices lecturas veraniegas.
Siempre hay un Fred Fairly dentro de nosotros.
ResponderEliminarY un St. Angelicus al que amamos y odiamos por igual.
EliminarY las bicicletas, que no son para el verano
EliminarEncontrando el amor gracias a la bicicleta...
Eliminar