La tarde de un escritor

Sobre Peter Handke han dicho lo siguiente:

 Es un caminante que atraviesa estepas y montañas para descubrir el lugar dentro de sí mismo.



"Mis frases se hacen cada vez más largas. No puedo luchar contra ellas. Solo se puede captar la realidad si haces como si lanzas una soga. Desconfío de las frases cortas, de esos libros que cada dos frases abren un nuevo párrafo. Me vuelvo loco. Eso no es una lectura".

Foto: Ritarbeyu
Luego, entre bromas, añadió: “Me alegro cuando después de diez frases largas consigo escribir alguna frase corta”.

Ficha técnica:

Título: 'La tarde de un escritor'.
Título original: 'Nachmittag eines schrifstellers'.
Autor: Peter Handke.
Traducción: Isabel García-Wetzler.
Editorial: Alfaguara.
Ilustración de la cubierta: Max Beckmann (Synagoge)
Págs. 126
Tapa: Blanda
ISBN: 84-204-2615-6
Colección: Alfaguara Literatura.

Argumento:

    Una tarde de diciembre, a la luz cambiante del ocaso, un escritor, sentado a su mesa de trabajo, decide dar un paseo por el mundo, (la ciudad) deambular por plazas, patios y callejuelas, (menos mal que el paseo solo ha sido por su ciudad...) perderse por los arrabales y volver a su casa amparado ya en la oscuridad.

     En el camino quedará una doble huella: La de la mirada hacia lo exterior, y la duda que contempla lo que está dentro de sí. Pero todo esto será visto como si fuera la primera vez, como si al cerrar los ojos la realidad apareciera en su verdad más pura.

        Con 'La tarde de un escritor', Peter Handke, uno de los más grandes creadores en lengua alemana, prosigue su personal indagación en las relaciones del hombre consigo mismo, y con lo que está a su alrededor.

La Editorial
(Como casi siempre, las letras en cursiva-las coletillas 'son mías'.)

libertaddigital.com
      Para gustos colores y he decir que me ha costado un montón terminar el librito, al tercer intento pude acabarlo, y todo por pura cabezonería, pues se había convertido en una cuestión 'casi personal´, menos mal que solo son 162 págs. de puro sufrimiento porque el tipo es cansino y pesado hasta la extenuación, insufrible e infumable, de lo peor que he leído en los últimos tiempos, este hombre ya no me pilla en ninguna otra, pues como decía un conocido escritor canadiense: "Hay tanto por leer y tenemos tan poca vida para ello..."

         En cuestiones literarias no suelo entrar en las opiniones políticas de los escritores que leo, eso depende del pensamiento particular de cada persona, yo solo miro (me fijo, me intereso) en como escribe, no por lo que piensa referente a un hombre juzgado por crímenes de guerra, genocidio... además de ser responsable de un montón de cosas en el conflicto balcánico, y pienso que su estilo está muy lejos de gustarme, porque uno tiene que coger carrerilla entre párrafo y párrafo, como si fuera una carrera de cien metros lisos, pero a pesar de esa corta distancia algo te dice que debes abandonar a cada momento. Un verdadero aburrimiento de espacios y letras. Contaros un secreto, en el tercer y último intento realizado para terminar su lectura, tomé la buena y prudente decisión de utilizarlo como somnífero, leerlo en la cama me provocaba una gran somnolencia, ideal para cuando te falte  la valeriana en casa.







Comentarios

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...