El libro de las horas de Carlos V

Este libro fue propiedad de Carlos V


    Carlos V tuvo grandeza y poder, dominó sobre medio mundo, siendo poseedor de todo aquello   cuanto le antonjase, como un libro de horas compuesto  por 37páginas que es una obra maestra de la denominada iluminación francesa, comprendida entre los S.XV y XVI, que ahora se encuentra expuesto junto a otras piezas en la B.N.E. para su posterior restauración.

     No voy a negar mi admiración y devoción por este tipo de manuscritos, algunos de los cuales ya he comentado en esta bitácora como ocurrió con el "Libro de las horas de Leonor de la Vega", otra joya de nuestra B.N.E. y con una historia propia de un verdadero manuscrito iluminado, como no podía ser de otra forma

    El libro de Carlos V posee más de 1.200 imágenes a cual de más riqueza y realizado en un taller parisino. Se cree que no fue encargado por 'El Emperador' pero sí formó parte de su biblioteca, por tanto pudo utilizarlo perfectamente dentro de sus rezos diarios.


    Cuando se contemplan las escenas que hay dentro del mismo, (vuelvo a repetir que son una verdadera joya) encontramos entre otras, observamos a dos hermanos, uno bueno y otro malo, el Prometeo y el Epimeteo, un Caín y un Abel. Uno es piadoso, siempre haciendo buenas obras, un ejemplo a seguir, mientras que el otro le va la marcha, haciendo todo lo contrario que su virtuoso hermano, por tanto no irá al cielo, siendo señalado a causa de su mal comportamiento, de ese mal camino que ha iniciado, por tanto irá derecho al infierno.

    También tiene su consiguiente relato bíblico, donde se incluye a Adán y Eva, historias de los Evangelios y también de los primeros tiempos del cristianismo. No podemos olvidarnos tampoco de las oraciones, esas que suplicaban por la cura de alguna enfermedad.

    Una obra currada de verdad, por lo que se supone debieron estar implicados varios talleres de miniaturistas de la época, los más importantes de París,  todos ellos compuestos por maestros anónimos, dotados de gran técnica y calidad.


Ultílogo:

     Dicen, se comenta, rumorea que un libro de las horas de esta clase oscila entre los 3.000 euros y más de 300.000, una verdadera pasta gansa. Este que estoy comentando en cuestión el facsímil con su consiguiente numeración y constatado notarialmente  cuesta 7.500 del ala. Para gustos colores, unos prefieren gastarse sus buenos dineros en coches, otras en unas bonitas vacaciones, y los menos visitando la B.N.E. para contemplar como están expuestas estas maravillosas ilustraciones de los miniaturistas de los S.XV y XVI, estrellas anónimas de su época.


    Antes la información, el conocimiento y la cultura estaba al alcance de unos pocos, y ahora gracias a las TIC's tenemos todo el conocimiento del mundo en nuestras manos, tan solo debemos tocarlo y lo más importante, aprovecharlo.





Comentarios

  1. Propongo efectuar el robo de los mismos. ¿Te apuntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría nada mal el palo, pero las consecuencias pueden ser terribles...

      Eliminar
  2. Te propongo la siguiente entrada: Las muy ricas horas del Duque de Berry.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

(Entradas más populares) Si te apetece seguir leyendo...