Libro Negro de Morgan – (Horas negras de Morgan)

 

La cricifixión de Cristo - Las Horas de la Cruz (oficio de maitines), en el ya conocido Ms. 493
(folio 14v)


     Tras un largo silencio (cuando escribía esta entrada) en este blog del silencio que casi nadie lee, volvemos a la carga, y cuando digo a la carga me refiero a los libros de las horas, beatos y salterios que tanto nos apasionan. En este caso hoy viajamos hasta ‘la ciudad que nunca duerme’, aquella que está considerada para muchos como la capital del mundo, estoy hablando de la ciudad de Nueva York, concretamente a la ‘Morgan Library & Museum’, donde se encuentra el conocido Ms.493, uno de los siete libros de horas negras que se conservan en la actualidad, conocidos por este nombre por su inusual aspecto azulado oscuro. Un proceso muy costoso en todos los aspectos, y está escrito en gótica minúscula, una letra muy utilizada en nuestra vieja Europa durante la Baja Edad Media, es decir los siglos XIV y XV.

La Natividad - Las Horas de la Virgen (fol. 50v)

Ad rem: (sobre el Libro en cuestión)

         Cuando los eruditos sobre el tema hablan de letra gótica, están refiriéndose a un texto donde las palabras están dispuestas en filas de catorce líneas, siguiendo la denominada versión romana de los textos. No solo eso, también nos encontramos que la letra del mismo está inscrita en plata y oro, encontrándose dentro de cenefas ornamentadas con flores y follajes grotescos. Hablando claro, una combinación de elementos vegetales, junto a cornucopias, figuras humanas… que de forma caprichosa van rellenando el espacio.

              En su interior nos encontramos con catorce miniaturas a toda página, y se abre con los meses del calendario litúrgico (el ciclo litúrgico), las Horas de la Virgen y finalmente el Oficio de Difuntos. Una de las estrellas del denominado mundo de la iluminación de manuscritos dentro del gótico tardío, y que se encuentra muy lejos de aquí, en la Morgan – La Pierpont, en la ciudad donde está situada esa gran estatua tan conocida por todos nosotros.

            Como todos estos libros, este tampoco iba a ser menos, así que también tiene su halo de misterio, por lo que se cree que fue propiedad de la poderosa corte de Borgoña, siendo su creador un seguidor de Willem Wrelant, iluminador flamenco, como no podía ser de otra forma. El aspecto oscuro que poseían era debido al empapar la vitela (tela de viuda como hubiera dicho nuestro maravilloso Francisco Umbral) en tinte negro antes de iniciar la rotulación con pan de oro y plata. Ojo, el tinte negro es muy corrosivo, así que los metales deberían de tener gran pureza, y la vitela, sí quería sobrevivir a este proceso debería (valga la redundancia) ser de forma muy inusual gruesa (requisito indispensable).

Coronación de la Virgen - Las Horas de la Virgen (oficio de completas) fols. 72v-73 rev.

         Con este color negro, tan distinto de los Libros de Horas habituales, cabe pensar que el propietario de los mismos obtenía un aurea mística bastante importante. Debido al corte del mismo podemos deducir que estaba destinado a la alta nobleza, con mucha probabilidad Felipe ‘el Bueno’ o Carlos ‘el Temerario’, ya que en la corte borgoñesa se tenía preferencia por los colores oscuros y sombríos.

       Al examinar el manuscrito vemos que no contiene ningún escudo familiar que nos indique cual es el donante, o en su defecto la procedencia del mismo, pero por todo lo explicado anteriormente (si es que habéis llegado hasta aquí), era para un alto cargo de la corte.

La masacre de los inocentes - Las Horas de la Virgen (oficio de nonas) fol.62v


Otra cosa más…

          En las 122 páginas hay muchas cosas que destacar, pero por ejemplo una de ellas sería la siguiente: Cada miniatura se sitúa frente al texto de una oración sobre un fondo oscuro, reflejando una visión de la corte (borgoñesa) sombría y lúgubre.

            Las letras iniciales de cada oración están formadas por pan de oro sobre fondo verde.

              Espero que el carácter divulgativo de este tipo de entradas sirva de ayuda para alguien, ya que no me mueve ningún interés económico, académico o comercial, porque servidor se gana la vida pesando camiones, #yopesocamiones así que por favor no me borréis imágenes, reels y cosas por el estilo. La cultura junto con la libertad de expresión y pensamiento son los bienes más preciados que tenemos, hay que protegerlos y cuidarlos.

Canto del oficio de difiuntos - Oficio de difuntos (rezo de maitines) fols. 98v-99r

Recordar que siempre estoy con el miso "rollo" de siempre, #yopesocamiones  esta es la forma en que me gano la vida, así que no me mueve nada ecómico, académico o similar, tan solo el divulgativo, ya que la cultura es algo que siempre tenemos que divulgar y mantener, para el beneficio de las generaciones venideras...


 

 


Comentarios

Entradas populares