Libro de las Horas de Luis de Laval
Iluminación en la que aparece Santa Marta dominando al dragón
Hoy se
acerca hasta nuestro ‘hortus conclusus’
del silencio uno de los personajes más poderosos e influyentes de todo el S.XV.
Consejero personal del rey Luis XI de Francia, dueño de vastos
territorios y finalmente deciros que fue conocido por ser un importante
bibliófilo.
El Libro de las Horas que
lleva su nombre es el más hermoso y ricamente decorado de su tiempo, no podría
ser de otra forma debido a varias cosas.
1. El
poder político y económico del propietario.
2. Los
grandes conocimientos bibliófilos que poseía Luis de Laval.
3. El
encargo de la realización del Libro no se lo podía pedir a cualquiera,
escogiendo a uno de los más grandes, Jean Colombe. Este artista tenía un
importante y reconocido taller en la ciudad de Bourges, (Francia).
Storiae
Sobre el Libro podemos comentar
entre otras cosas que sus miles de miniaturas 137 son a página completa, (obra
naturalmente del propio Colombe)
junto a diferentes colaboradores, obradas todas con gran calidad.
1. Está
compuesto de 342 folios, dicho de otra manera 684 páginas, además casi todo el
espacio disponible del Libro fuera del texto está ocupado por ilustraciones.
2. Escrito
en latín y está conservado (pasa tranquilamente sus días) en la BNF (Biblioteca Nacional de Francia),
encontrándose bajo el epígrafe Lat. 920
Una vez explicado todo esto nos
quedan algunas preguntas o cuestiones por resolver y contestar, así que… ‘ad rem’, vayamos al grano.
¿Por qué sabemos que el Libro fue
realizado para Luis de Laval? Cuando
nos dirigimos al manuscrito hay varios detalles que resaltan esta cuestión.
Aparece en dos ocasiones el retrato del propietario, (son dos illuminuras muy
conocidas) una de joven, mientras que en la otra podemos observarlo en la plena
madurez de sus días.
Luis de Laval orante, es el conocido y
famoso folio 51, es la cumbre artística del manuscrito atribuido al gran JeanFouquet.
Post
scriptum
No podemos pasar por alto la obra
del artista (Jean Colombe: 1411-1489)
que dentro de los miniaturistas fue el mejor de su tiempo (aunque creo que esto
ya lo he dicho antes). Tenemos que aclarar que este importante manuscrito fue
elaborado en varias etapas.
Hay 96 miniaturas a página
completa que marcan el inicio de los capítulos principales, junto con las que
están en las márgenes son obra o más bien participaron los siguientes artistas:
‘El
Maestro de Yale’, naturalmente Jean
Colombe con algunos miembros de su reconocido atelier.
Ultílogo
Siempre digo (ya sé que para esto
soy muy cansino) que detrás de estos libros siempre hay una gran historia, como
corresponde a los ejemplares englosados en esta gran categoría. Cuando fallece Luis de Laval el manuscrito queda en
poder de Ana de Francia, que más tarde pasaría a las manos del ‘Condestablede Borbón’, acabando después en manos del poderoso Francisco I de Francia.
Los artistas que realizaron esta
impresionante obra son:
1. Jean Colombe,
(participó en el ‘Libro de las Muy Ricas Horas del Duque de Berry).
2. Jean
Fouquet, (pintor del rey).
Una vez destacados todos estos
iluminadores tenemos que observar una cosa más, que los rostros tienen una gran
calidad, que son atribuidos al llamado ‘Maestro de los rostros de Cristo’,
porque sus rostros (faces) son representadas en actitud serena.
Si en esta entrada habéis
encontrado algún ‘lapsus calami’, es
decir error de pluma, os pido disculpas.
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