Libro de Horas de la reina María de Navarra
Hoy viajamos hacia una de las ciudades más importantes del Modernismo como es Barcelona, ya que aquí se encontraba el atelier donde se realizó el ejemplar del cual vamos a hablar hoy, un taller con claras influencias italianas, donde sus miniaturas iluminadas de estilo gótico fueron encargadas por Pedro, ‘el Ceremonioso’ como regalo de bodas para su primera esposa, María de Navarra, cerrando así una serie de alianzas que darían estabilidad al reino de Navarra, teniendo un buen aliado en el reino de Aragón.
Los maestros que realizaron tan importante obra de miniaturas iluminadas góticas fueron tres: Ferrer Bassa, su hijo Arnau Bassa y el Maestro de Baltimore, que era un miembro del taller de los Bassa y hay estudiosos que comentan que pudiera ser el yerno de Arnau, un hombre llamado Jaume Cascalls. El padre de este artista era un conocido miniaturista y pintor del rey en la corona aragonesa. Estuvo influenciado por las escuelas florentina y sienesa, de ahí que se le conozca con el sobrenombre del ‘Giotto’ catalán. Este maestro terminó una obra comenzada hacia el año 1200 y conocida como el ‘Salterio anglocatalán’, que se puede admirar en París en la B.N.F.
Los estudios realizados para saber a quién atribuir la obra tienen diferentes teorías. Una de ellas comenta que el autor exclusivo de la obra es Ferrer Bassa, pero más tarde propusieron al llamado Maestro de San Marcos. Sin embargo, en los últimos años se ha teorizado en que podían ser tres artistas los implicados en esta obra, donde la labor no fue jerarquizada, que sería lo más fácil de pensar, sino más bien un perfecto trabajo en equipo, siempre bien supervisado por un maestro principal. Como curiosidad mencionaros que el padre y el hijo, (Ferrán y Arnau) murieron en la epidemia de peste que asoló Barcelona.
El año de datación baila entre 1342/1346, pero es muy probable y cierta la última fecha, porque de esta forma se explicaría la participación de los tres artistas anteriormente mencionados.
En las imágenes se enfatiza el tratamiento del espacio y el uso de colores vivos y delicados. Una característica muy importante del artista es la forma en que muestra los rostros de los personajes, con unas narices muy puntiagudas y mirada penetrante.
Detalles
sobre el mismo:
El texto
está realizado por un único copista en letra gótica redondeada, y podemos decir
que bastante cerrada.
El
rayado horizontal no está visible, salvo en algunos pequeños fragmentos, que
pudieron haber sido realizados con un lápiz de plomo.
Contiene
bastante riqueza litúrgica.
Colores
vivos y delicados.
Las
narices y los rostros realizados en el códice –pictóricamente hablando- son muy típicos en los territorios que
pertenecían a la Corona de Aragón.
Las
ilustraciones de Bassa padre es fácil relacionarlas con otros trabajos
realizados por él mismo.
Podemos
comentar que los folios correspondientes al zodíaco tienen un tratamiento
pictórico muy particular.
La
marginalia corresponde al Maestro de
Baltimore, los rostros, las máscaras y las imágenes que decoran las orlas
comentamos que son antropomorfas, junto con otras técnicas italianas
procedentes de la Liguria.
Muchas
de las imágenes están relacionadas y tienen bastante similitud con los lugares
y trabajos donde los Bassa y el Maestro
de Baltimore dejaron impronta.
Las cenefas o marginalias –nuevamente
hablamos de estas- tienen hermosos motivos florales, animales en movimiento
e imágenes hermosas.
Algunas
iniciales de página no llegan a la categoría de letra capital.
Los
rostros a menudo no muestran signos de alegría, tampoco de tristeza, dependiendo
del estado de ánimo que evoque la escena principal.
Hojas
de vitela.
La
sucesión de textos está al uso de París.
Contiene
los Oficios Divinos, separando las horas nocturnas de las diurnas.
Las
calendas contienen en número limitado de Santos, y el único día que está
marcado en un color diferente es el de la Natividad
de Jesús.
Curiosidades:
Al fallecimiento de María,
probablemente en su cuarto parto el libro pasaría a ser propiedad de una de sus
hijas, como era habitual en estos casos, sobre todo en aquellos tiempos, como
también le pasó a Blanca de Navarra, pero es será otra historia que un día no
muy lejano contaremos por aquí.
Si queremos disfrutar de
contemplar este libro deciros que pasa sus días de descanso bien merecido –es decir, está conservado- en la Biblioteca Marciana de Venecia.
Post
scriptum:
Antes de terminar esta entrada
quiero aclarar algunas cosas para no herir susceptibilidades. La primera es que
no me mueve ningún fin académico, económico, ni laboral, porque yo me gano la
vida en una báscula (#yopesocamiones), más bien es la satisfacción personal que
me produce cuando comento este tipo de entradas en el llamado blog del silencio. Ni quiero copiar, ni tampoco pegar los trabajos de aquellos que me han antecedido, lejos estoy
de esos pensamientos y actitudes para nada recomendables. Mi único pensamiento
es el de divulgar un arte y unas épocas que, para mi gusto, siempre visto desde
mi pobre mirada de ciudadano de a pie… que han sido ‘las más interesantes de la historia’.
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