Reporteras españolas en tiempo de guerra
Mujeres: (1) - Resaltando su papel a lo largo de la historia y en nuestra sociedad.
Un brillante recorrido por todas aquellas mujeres que amaron y aman esta profesión, que la han hecho grande y dignificado, muchas de las cuáles todavía están en nuestra retina y memoria, siguen en activo, con cuerda para rato, estando presentes en esos conflictos que por desgracia todavía están desolando el planeta, estando las primeras en primera línea de fuego, para que con sus crónicas (también fotos) y sentido del deber de informar sepamos qué es lo que está pasando en cualquier esquina del mundo. Entre ellas están por mencionar algunas de ellas: Carmen Sarmiento, Carmen Postigo, Maruja Torres, Rosa María Calaf, Almudena Ariza, Maysum, (fotoperiodista) Corina Miranda, Georgina Higueras...
Carmen Sarmiento
No me perdía ninguno de sus reportajes, en especial sus series de documentales como: 'Los Marginados', 'Los Excluídos', 'Mujeres de América Latina', entre otros.
Ya lo dijo Sófocles en su Antígona: "Nadie ama al mensajero que trae malas noticias", pero debemos de tener claro que muchas son necesarias saberlas y conocerlas, por eso todas estas mujeres y las que están por venir se han encargado de que las conozcamos. Brillantes como ellas solas han hecho que todos estos sucesos, muchos denunciables por su crudeza e importancia política, económica y social nunca pasen al olvido. Ana del Paso, la autora de este libro, no solo defiende a la profesión, sino también al gran trabajo realizado por todas ellas, tan valiente e importante como el de cualquier hombre, poniendo en riesgo sus vidas sabedoras de la importancia de su trabajo, para que ese instante, ese momento llegue a todos nosotros mediante una noticia, una foto, un avance informativo en una crónica de última hora, para que esa noticia llegue a nosotros en el momento adecuado.
Ana del Paso, la autora de este libro
Oriana Fallaci es un ejemplo para todos, (hombres y mujeres) de lo que es hacer un buen trabajo informativo, de estar en el momento adecuado y en el sitio adecuado sin arredrase ante el momento que pudiera estar viviendo, y a pesar de que cada una de nuestras heroínas (las que figuran en este libro) tienen diferentes formas de pensar, vienen de distintos nichos sociales tienen claras una serie de cosas y fundamentos como por ejemplo:
'Siempre hay que tener en cuenta lo que se escribe con las imágenes y en qué contexto han sido tomadas'.
Ellas han tendido claro que ser imparcial puede ser fácil cuando no se forma parte de un conflicto, como pudiera ser el caso palestino-israelí, donde puede ser muy sencillo decantarse de un lado o de otro, pero lo más importante es la noticia y la realidad que de ella se pueda derivar. Almudena Ariza lo tiene bien claro y cuando con mucha razón dice: 'No es posible llegar a la verdad completa pero sí a la honestidad'.
"Hay ocasiones en las que te sientes muy afectada por lo que has visto, y no puedes evitar que se te cuele la indignación por algún sitio".
(Rosa Meneses)
Rosa Mª Calaf
"Enviada por medio mundo a la caza de las noticias"
Ultílogo:
Hay frases de estas grandes mujeres que me han gustado mucho y con permiso de la autora del libro quisiera mencionar aquí, porque son dignas de ser escuchadas en cualquier aula de nuestro país, para que queden grabadas en las memorias de las generaciones venideras, en especial de vosotras una gran fuerza que mueve este mundo.
"Hay que conquistar nuestro propio miedo ante situaciones desconocidas".
"...el silencio es de plomo y la palabra es de oro".
(Rosa Mª Calaf)
La famosa piloto Amelia Earhart solía decir lo siguiente: 'Las mujeres tenemos que intentar hacer cosas como las hacen los hombres. Cuando ellos fallan, sus fracasos son un desafío para los demás".
Este libro es la historia de treinta y cuatro mujeres, (protagonistas) con un bagaje a sus espaldas, digno de admirar y envidiar, (en el buen sentido de la palabra) todas de diferentes ámbitos sociales. Cinco siglos de periodismo de guerra hecho por mujeres, que han informado de acontecimientos históricos con la mayor veracidad posible a pesar de las trabas, perjuicios y demás zarandajas a cual más estúpidas en un mundo donde a nuestro pesar, siguen pensando en masculino.
Comentarios
Publicar un comentario